Gobierno de Tlaxcala atribuye tardanza en Alerta Amber a predecesor
Gobierno de Tlaxcala atribuye tardanza en Alerta Amber a predecesor. Foto: Especial
Gobierno de Tlaxcala atribuye tardanza en Alerta Amber a predecesor
Gobierno de Tlaxcala atribuye tardanza en Alerta Amber a predecesor. Foto: Especial

Tras la recomendación de la CNDH por la tardanza de 22 días en la Alerta Amber de una niña desaparecida en 2016, el gobierno de Tlaxcala respondió que esta situación se daba en la gestión anterior y se comprometió a cumplir con lo solicitado por el organismo.

Por medio de un comunicado, el gobierno estatal aclaró que la recomendación 83/2018, emitida el 27 de diciembre pasado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló a autoridades encabezadas por el exgobernador Mariano González Zarur, quienes cometieron omisiones en la búsqueda de la menor de 11 años.

No obstante, durante la actual administración de Marco Antonio Mena Rodríguez –que inició en enero de 2017– la Procuraduría modificó el protocolo de activación de las alertas Amber al simplificar los procedimientos para una inmediata difusión, lo que ha permitido la localización de más de 237 menores en 2018.

Además, cuenta con la Unidad de Investigación Especializada de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares, conformada por oficiales de la Policía de Investigación y un agente del Ministerio Público, quienes se abocan a buscar a las víctimas, incluyendo las difundidas por la Alerta Amber.

Aunado a esto, en agosto de 2018, se publicó el acuerdo para implementar el Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación en Caso de Desaparición de Mujeres, Niñas y Adolescentes para el Estado de Tlaxcala (Protocolo Alba), herramienta que robustece el sistema de búsqueda de personas.

Con estas acciones, afirmó que se fortaleció el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para erradicar cualquier tipo de omisión en los procedimientos de investigación de los diferentes delitos, al enfatizar los casos de personas desaparecidas o no localizadas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales