*El edil pedirá al gobierno interino que se haga cargo de la seguridad municipal
Por Raúl Torres Salmerón

En lo que podría ser el inicio de diálogo con los vecinos y que puedan sentarse las bases para que la ciudadanía y el alcalde de Acatzingo enfrenten unidos la ola de criminalidad que los azota desde la administración anterior, se llevó a cabo el primer acercamiento con el grupo Vecinos Vigilantes (VV).

En reunión celebrada en Palacio Municipal la mañana del viernes, se trataron diversos asuntos con el alcalde moreno Norberto Rosales, quien por cierto vive solo pues su familia ya emigró dé Acatzingo.

Vale la pena destacar los puntos tratados entre el Presidente Municipal de Acatzingo, población que actualmente tiene unos y los VV que encabeza el comerciante Hugo Serrano, en donde el municipio cuenta actualmente con cerca de 70 mil habitantes.

-El alcalde no les dará a conocer su estrategia contra la delincuencia organizada por cuestiones de seguridad, pero mencionó que tiene coordinación con el Ejército y la Policía Federal para brindar mejor seguridad publica al municipio.

-Aceptó la propuesta de que exista unión entre sociedad y gobierno para combatir a la delincuencia y para tal efecto se integrará el Comité de Participación Ciudadana y Prevención Social del Delito con todos los sectores y organismos de la sociedad civil.

-El Ayuntamiento atenderá los llamados de auxilio ciudadano que los VV reporten a la Policía Municipal y cada mes habrá una reunión con el alcalde o con la Regidora de Gobernación para dar seguimiento al tema de seguridad pública.

-Cada semana o cada 15 días el edil informará a través de sus redes sociales los avances de la administración para que la sociedad esté informada de su trabajo.

-Será el Gobierno del Estado el que se haga cargo de la seguridad pública del municipio una vez que sea electo el gobernador interino, con el fin de combatir y enfrentar con eficacia y eficiencia a la delincuencia organizada.

-Ya tiene el municipio un Juez Calificador para sancionar a todos los ciudadanos en estado de ebriedad y en general a los infractores que no acaten el Bando de Policía y Buen Gobierno de Acatzingo.

-Se concretará a la brevedad el hecho de que exista en el municipio un Agente Subalterno del Ministerio Público para atender las denuncias penales y con un Juez Municipal para los asuntos de rectificación de actas de nacimiento, apeos y deslindes y en asuntos mercantiles.

-El alcalde explicó a los vecinos sobre las deudas y requerimientos de pago que heredaron de la administración anterior. Hay pendientes de pago con la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua, el asunto del relleno sanitario con Quecholac y Tepeaca, así como el Centro de Readaptación Social de Tepeaca.

-Acatzingo tiene muchas deudas y una insolvencia económica grave misma que dará a conocer en su momento en sus redes sociales y ante la autoridad competente ya que está afectando a la hacienda pública municipal para la prestación de otros servicios públicos.

Finalmente informó que en el Ayuntamiento, se redujeron los salarios del Presidente Municipal, los regidores y el personal administrativo.

Los integrantes del grupo VV, expresaron que con esta reunión esperan disminuir la inseguridad en la zona ya que habrá una colaboración estrecha con la ciudadanía.

En fin como dicen las coplas nicaragüenses:
En el pueblo no hay policía
ni de noche ni de día,
pero eso sí, todos corremos
o con gran rapidez caminamos.

Ya son más de las diez
ya me tiemblan los pies,
lo mejor es a la casa irse
que muerto aquí quedarse.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...