Vaticano admite haber encubierto abusos de Marcial Maciel desde 1943
Vaticano admite haber encubierto abusos de Marcial Maciel desde 1943
Vaticano admite haber encubierto abusos de Marcial Maciel desde 1943
Vaticano admite haber encubierto abusos de Marcial Maciel desde 1943. Foto: El País

El Vaticano aceptó haber encubierto al sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, quien fue acusado de cometer abusos sexuales en 1997, aunque en Italia sabían de sus crímenes desde 1943.

Así lo dijo en entrevista el prefecto para los institutos de la Vida Consagrada del Vaticano, Joao Braz de Aviz, quien dijo que en 1943 la Iglesia comenzó una investigación formal en contra del michoacano.

Agregó que desde ese año ya tenían conocimiento de los abusos sexuales de Maciel Degollado cometido contra menores seminaristas.

Joao Braz de Aviz indicó que tras varias denuncias, se decidió iniciar una investigación formal contra el fundador de los Legionarios de Cristo.

Sin embargo, nada pasó sino hasta 1997, cuando algunas de las víctimas decidieron alzar la voz ante el entonces papa Juan Pablo II, amigo de Maciel Degollado.

Además, admitió que “llevamos 70 años encubriendo y esto ha sido un tremendo error”.

Es de señalar que el sacerdote mexicano murió en enero de 2008, cuando se encontraba en Jacksonville, Estados Unidos. No obstante, dos años antes de su fallecimiento, el entonces papa Benedicto XVI le prohibió celebrar misas, conferencias, presentaciones o entrevistas a nombre del Vaticano.

Fuente: SDP Noticias