Por austeridad, Issste despide a 3 mil trabajadores por honorarios
Por austeridad, Issste despide a 3 mil trabajadores por honorarios. Foto: El Economista
Por austeridad, Issste despide a 3 mil trabajadores por honorarios
Por austeridad, Issste despide a 3 mil trabajadores por honorarios. Foto: El Economista

Por la política de austeridad implementada por el gobierno federal y para evitar al personal “ocioso”, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) no renovó contrato a 3 mil empleados de confianza por honorarios.

Así lo señaló este viernes en conferencia de prensa el director del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien refirió que actualmente se lleva a cabo una reestructuración para “optimizar” los procesos y recursos humanos del Issste.

En este sentido, aseguró que “cualquier persona que haya ido a una clínica del Issste se ha encontrado con personal ocioso porque no está laborando en áreas de prestación de servicios médicos”, por lo que los despidos ocurrieron principalmente en el sector administrativo.

De acuerdo con el funcionario, el Issste cuenta con 15 mil trabajadores de confianza, a quienes se paga por honorarios, de los cuales se estima que a 3 mil ya no se les renovó el contrato.

Estos despidos se suman a los sucedidos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde empleados acusaron presiones para firmar su renuncia bajo amenaza de ser despedidos, así como a los recortes a prestaciones, por los cuales el gobierno federal reportó ahorros por 5 mil millones de pesos.

Respecto a estos recortes de personal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que no tocará a trabajadores de base y prometió revisar su oficialía de atención ciudadana revisará todas las quejas que reciba, a fin de evitar injusticias.

Editado por Luis Alberto Palacios