Hay dificultad para organizar en 60 días otros comicios en Puebla: INE
Hay dificultad para organizar en 60 días otros comicios en Puebla: INE. Foto: INE / Archivo
Hay dificultad para organizar en 60 días otros comicios en Puebla: INE
INE atraería elección a la gubernatura si IEE lo pide: consejera. Foto: INE / Archivo

El INE atraería la elección a la gubernatura de Puebla si la mayoría de miembros del IEE lo pide, hay factores sociales que pueden afectar la paz pública, hay injerencia de poderes o que cuatro consejeros del organismo federal lo consideren necesario.

Así lo dio a conocer la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín Ríos y Valles, quien detalló que a este organismo sólo le corresponde la búsqueda, notificación, capacitación y designación de quienes fungirán como funcionarios de casillas, dónde y cuántas urnas poner, es decir, el operativo de campo.

En tanto, el Instituto Electoral del Estado (IEE) lleva el registro de candidaturas, impresión de documentos y material electoral, así como el arbitraje del proceso.

En entrevista con Grupo Fórmula, señaló que los comicios extraordinarios se podrían llevar a cabo el 2 de junio, al igual que las elecciones ordinarias en Baja California, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas, si coinciden los plazos establecidos por la Constitución estatal.

IEE bajo investigación

Comentó que aún está en curso la investigación de las denuncias entorno a la actuación del IEE en los comicios del 2018, por lo que todavía no se determina si tuvo alguna responsabilidad, lo cual debe establecerse por las evidencias y las explicaciones del organismo sobre los elementos que lo señalan.

Destacó que en Puebla hay más de 4 millones de ciudadanos en la lista nominal y se prevé instalar las 7 mil 500 casillas de la vez pasada, además de que privilegiarán que la elección se celebre de manera tranquila, por el contexto en el que se encuentra la entidad.

Ante esta situación, indicó que se debe realizar la proyección de recursos para el desarrollo de atribuciones, contratación del personal, instalación de casillas y selección de funcionarios, pues visitan a poco más de 575 mil personas en su domicilio para tener 52 mil encargados de la mesa directiva.

Aunado a esto, las reglas electorales implican contar con candados para generar certeza, como las boletas impresas con medidas de seguridad especiales para dar certidumbre a los ciudadanos, lo cual tiene cierto costo.