En BUAP crean programa para capacitar a docentes de matemáticas
En BUAP crean programa para capacitar a docentes de matemáticas. Foto: Especial
En BUAP crean programa para capacitar a docentes de matemáticas
En BUAP crean programa para capacitar a docentes de matemáticas. Foto: Especial

En el Centro Multidisciplinario de Modelación Matemática y Computacional (Cemmac) de la BUAP se creó el Programa Integral para la Formación de Maestros (Pifma), el cual busca capacitar a los docentes en la enseñanza del razonamiento lógico.

Andrés Fraguela Collar, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, consideró que los profesores de educación básica y media superior deberían saber transmitir a sus alumnos un pensamiento lógico para evitar los altos niveles de deserción, principalmente de las áreas de ciencias básicas, económico administrativas e ingeniería.

Detalló que dicho programa está dirigido a profesores de enseñanza media superior y les muestra cómo guiar a sus alumnos a buscar soluciones, induciendo en ellos el razonamiento lógico y abstracto a través de videos, textos y plataformas interactivas que les ofrecen.

Además, propone soluciones a las deficiencias del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, relacionadas con los aspectos de la formación de los maestros que están vinculados con el dominio de los contenidos y la práctica didáctica.

Cada diplomado dura 5 meses

La estructura del Pifma se basa en dos diplomados, con una duración de cinco meses cada uno: en el primero se impartirán los temas de pensamiento numérico, álgebra elemental con ecuaciones, desigualdades y funciones, y geometría con trigonometría y fundamentos del álgebra vectorial; mientras que el segundo abarcará las áreas de probabilidades y estadística, y fundamentos del cálculo diferencial e integral.

Fraguela Collar informó que se espera efectuar una convocatoria para iniciar los diplomados en el segundo semestre del año y, a mediano plazo, en colaboración con la Dirección General de Innovación Educativa, se pretende desarrollar una plataforma digital interactiva para alumnos y docentes de todos los niveles.

Además, con respecto al Pifma, destacó que dentro del Cemmac se escribieron dos libros sobre los aspectos conceptuales, contenidos principales, aplicaciones y la didáctica en los que se debe hacer énfasis para la enseñanza de las matemáticas, el cual cuenta con recomendaciones para la capacitación continua de los docentes.

Las obras serán publicadas a principios de este año y se planea escribir una tercera que complemente los contenidos propuestos con recomendaciones didácticas, las cuales serán dirigidas a los maestros para su uso en la impartición de clases.   

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales