Denuncian en FGE cremación de Alonso y RMV; "habrían desaparecido pruebas”
Denuncian en FGE cremación de Alonso y RMV; "habrían desaparecido pruebas”. Foto: Edgar Guzmán
Denuncian en FGE cremación de Alonso y RMV; "habrían desaparecido pruebas”
Denuncian en FGE cremación de Alonso y RMV; “habrían desaparecido pruebas”. Foto: Ángulo 7

Un  par de ciudadanos presentaron una denuncia ante la FGE contra quien resulte responsable de autorizar la cremación de los cuerpos de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, ya que habría “desaparecido pruebas” de sus muertes.

Nils Juan Skoglund Benito y Guillermo Medina Álvarez, acompañados de su representante legal, Alberto Peralta Merino, acudieron este viernes a la Fiscalía General del Estado (FGE) a entregar dicho documento, ya que “causa duda” que el proceso se haya concretado de un día para otro.

En entrevista, Peralta Merino mencionó que, si bien se tiene la constancia de hechos, no basta, ya que al abrirse una carpeta de investigación deben de recabarse todas las pruebas que se tengan. Sin embargo, en este caso solo sería analizado la aeronave.

Y es que, dijo, las necropsias que se practicaron a los cinco cuerpos de quienes “aparentemente” viajaban en el helicóptero eran pruebas que tenían que integrarse para el caso. No obstante, ante la agilidad que se le dio, se desconoce cuál es el resultado de las mismas.

Manifestó que el haber cremado los cuerpos constituye en un delito tipificado de acuerdo con el artículo 421 fracción XXXIV del Código Penal del Estado de Puebla, el cual establece que desaparecer cualquier indicio o elemento que ayude al desarrollo de la investigación es delito contra la procuración de justicia.

“Una vez que se da el percance y hay decesos de personas, estos cuerpos tenían que haberse preservado para ver si hubo indicios para el ejercicio de acción penal, y lo que hicieron es un procedimiento irregular que constituye delito”, pronunció.

El litigante indicó que el posible responsable del delito no es el que cremó los cuerpos, en este caso el personal de la funeraria, ya que al final de cuentas solo cumplió con su trabajo, sino quien dio la orden para que se hiciera.

Procedimiento causa dudas, afirman

Incluso, puso en duda el tiempo en que se hayan tardado en el Servicio Médico Forense (Semefo) en las necropsias, así como en el traslado de los cuerpos, pues el accidente se registró a las 2 y media de la tarde del 24 de diciembre, y a la 1 y media de la tarde del día siguiente ya habían sido cremados.

Calculó que, por cada cuerpo, la necropsia dura entre 3 y 4 horas, por lo que, en caso de que hayan sido los cinco cadáveres, deberían haber tardado alrededor de 20 horas para concluir, y de ahí trasladarlos a la funeraria para cremarlos y después a la Plaza de la Victoria para la ceremonia cívica.  “Todo eso en tan solo 23 horas, algo hay ahí que es sospechoso”.

Por su parte, Skoglund Benito consideró como “grave” que se haya autorizado este hecho y tendría que investigarse, ya que al no hacerlo se pueden levantar suspicacias sobre si realmente fueron Alonso Hidalgo y Moreno Valle Rosas los que iban en el helicóptero.

Ante la pregunta de que si confían en que la FGE resolverá la denuncia que presentaron, debido a que el encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal, fue puesto por Víctor Carrancá Bourget, quien llegó al cargo por Moreno Valle Rosas, sostuvo que se le debe de dar trámite al oficio, “pero si hay tortuguismo, ya es otra cosa”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...