Beatriz Gutiérrez, esposa de AMLO, con 3 propiedades en Puebla por 2.5 mdp
Beatriz Gutiérrez, esposa de AMLO, con 3 propiedades en Puebla por 2.5 mdp. Foto: AP
Beatriz Gutiérrez, esposa de AMLO, con 3 propiedades en Puebla por 2.5 mdp
Beatriz Gutiérrez, esposa de AMLO, posee 3 propiedades en Puebla con valor de 2.5 mdp. Foto: AP

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante la SFP su declaración inicial de patrimonio y conflicto de intereses, donde resalta que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, tiene dos terrenos y un departamento en Puebla con valor sumado de 2 millones 542 mil 737 pesos.

De acuerdo con la versión ampliada del documento, que aún no aparece en el portal Declaranet y sólo fue difundida entre medios de comunicación, Gutiérrez Müller adquirió a crédito, en 2010, un terreno de 114 metros cuadrados, con valor de 74 mil 846 pesos, ubicado en San Andrés Cholula.

En 2015, la también docente y escritora obtuvo otras dos propiedades: de contado, un terreno de 199 metros cuadrados en Ocoyucan, con valor de 842 mil 891 pesos, y a crédito, un departamento con 121 metros cuadrados de construcción y valor de 1 millón 625 mil pesos en Puebla capital.

Según lo dicho en diversos medios por la propia Gutiérrez Müller, ella desempeña parte de su labor académica en Puebla y tiene familia en esta entidad, aunque hasta ahora se desconocía su situación patrimonial en el estado.

Casa en CDMX es de ella y finca de hijos

El documento también señala que la esposa del presidente es la titular de la casa donde ambos viven con su hijo menor de edad, José Ernesto López Gutiérrez, en la alcaldía de Tlalpan, Ciudad de México, con valor de 2 millones 700 mil pesos y 172 metros cuadrados de construcción.

En tanto, la finca apodada “La Chingada”, ubicada en Palenque, Chiapas, tiene una extensión de 6 mil 918 metros cuadrados y está a nombres de sus “dependientes”, esto es, sus cuatro hijos (tres de ellos del primer matrimonio de López Obrador), pero no se informa su valor estimado y sólo se indica que fue donada.

Por lo anterior, resalta que, de las cinco propiedades declaradas, ninguna está a nombre de López Obrador, quien sólo reconoció ser propietario de dos cuentas bancarias por un monto total de 446 mil 68 pesos y recibir su sueldo mensual de 108 mil 744 pesos.

De hecho, todos los otros bienes muebles y vehículos declarados están a nombre de Gutiérrez Müller: joyas adquiridas por 100 mil pesos; obras de arte y esculturas, por 300 mil; manaje de caso, por 350 mil, así como una camioneta Volkswagen Tiguan 2018 con valor de 353 mil pesos y una Honda HR-V 2016 con valor de 292 mil 900 pesos.

A continuación presentamos el documento difundido entre medios de comunicación, que fue recibido este mismo 4 de enero por la Secretaría de la Función Pública (SFP):