Tema sindical entorpece diálogo, responde Segom a extrabajadores
Tema sindical entorpece diálogo, responde Segom a extrabajadores
Tema sindical entorpece diálogo, responde Segom a extrabajadores. Foto: Google Maps

La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) invitó a regresar al diálogo a los exsindicalizados que exigieron al ayuntamiento retomar sus casos, además de que mencionó que están mezclando el tema sindical, en el cual la Comuna no puede intervenir. 

Tras el plantón que este jueves instalaron los inconformes frente al Palacio Municipal, la dependencia a cargo de René Sánchez Galindo emitió un comunicado en el que afirma que su postura es atender cada caso.

Agregó que algunos de los solicitantes así como los integrantes de su comisión agregaron a sus peticiones originales que solo tenían el carácter de derechos laborales individuales, otras de carácter sindical.

Por un lado, la mesa de diálogo de la Segom inició el proceso para gestionar posibles reinstalaciones y obtuvo que algunos trabajadores mantengan su estatus laboral como lo solicitaron tras haber sido cesados en pasadas administraciones.

En tanto, continuó, los manifestantes realizaron actos de proselitismo sindical, así que se comunicó a los solicitantes que el diálogo buscaba el respeto a los derechos laborales individuales, pues ni el ayuntamiento o patrón pueden entrometerse en la vida interna de los gremios.

 

Pacheco omitió información

“Se les invitó a regresar al diálogo permanente de los derechos laborales individuales del que se alejaron hace un mes y hoy se reitera la invitación”.

Resaltó que en la mayoría de los 27 casos que solicitaron la reinstalación, los peticionarios ya habían iniciado juicios laborales, por lo que la Segom solo interviene en funciones de concertación, de ahí que la desviación de asuntos individuales por temas sindicales entorpezca la función de la mesa de diálogo.

Hizo hincapié en el caso del exlíder sindical, Israel Pacheco Velázquez, de quien hay una condena penal de carácter definitivo, aprobada por tribunales federales, que impone una sanción económica (decomiso) por cerca de 2.5 millones de pesos por enriquecimiento ilícito; por mandato judicial, esta cantidad deberá ser integrada al ayuntamiento.

Sin embargo, en su petición reincorporación omitió la deuda penal con la Comuna, hecho que representa para la Segom un comportamiento que impide concertar y gestionar su caso en una mesa de diálogo y de buena fe.

También, afirmó que asesoró a quienes buscarían cancelar los descuentos sindicales, en primer lugar porque piden cuestiones contradictorias e incompatibles entre sí, cuestión que corrigieron; y en segundo lugar se les invitó para informarles que su segunda versión presentaba errores al estar mal dirigida, invitación a la que no han acudido.