Obras del NAIM en Texcoco están oficialmente suspendidas: SCT
Obras del NAIM en Texcoco están oficialmente suspendidas: SCT. Foto: Cuartoscuro
Obras del NAIM en Texcoco están oficialmente suspendidas: SCT
Obras del NAIM en Texcoco están oficialmente suspendidas: SCT. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) quedó suspendida desde diciembre pasado, tras resolverse la recompra de bonos.

Este jueves, durante la conferencia de prensa matutina del presidente, refirió que, el 27 de diciembre de 2018, en una junta del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), “se dio instrucciones al director de ya iniciar la cancelación de los contratos, la terminación de los contratos o la negociación de los contratos”.

Lo anterior, porque, “desde el 24 o 25 de diciembre se logró la aceptación de la venta de los bonos”, por lo que no se tuvo que esperar a la fecha límite del 4 de enero para cancelar las obras del aeropuerto en Texcoco.

Resaltó que, de los 6 mil millones de pesos que se debían en bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat), hoy sólo se deben 4 mil 200 millones y la idea es “cada año ir disminuyendo en unos 200 millones de dólares esa deuda”.

Asimismo, indicó que, una vez que solucione la recompra de los bonos de fibra E, por mil 500 millones de pesos, el gobierno federal dará un informe sobre “qué pasaba en el aeropuerto, cómo se hicieron las cosas, en qué situación se encontraba y cuál hubiera sido el futuro de la construcción si se hubiera tomado la decisión de continuarlo”.

Editado por Luis Alberto Palacios