Banner Programa
AMLO revira a Reforma: hay “pequeña disminución” en homicidios
AMLO revira a Reforma: hay “pequeña disminución” en homicidios. Foto: lopezobrador.org
AMLO revira a Reforma: hay “pequeña disminución” en homicidios
AMLO revira a Reforma: hay “pequeña disminución” en homicidios. Foto: lopezobrador.org

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, entre el 8 y el 30 de diciembre de 2018, hubo una “pequeña disminución” en el número de homicidios dolosos en el país, pues se reportaron mil 804 frente a los dos mil 686 registrados en noviembre.

Lo anterior, este jueves en su conferencia matutina, en respuesta al periódico Reforma, que el pasado miércoles reportó que, en el primer mes de gobierno de López Obrador, las ejecuciones se incrementaron 65 por ciento respecto al último mes del gobierno de Enrique Peña Nieto, al pasar de 573 a 887.

El mismo día que el rotativo nacional publicó dichas cifras, el presidente las calificó de erróneas y este 3 de diciembre presentó una gráfica donde se indica que hay una “tendencia marginalmente a la baja” en el número de homicidios con dolo, aunque se reconoce que la información no es concluyente, pues no toma en cuenta el mes completo.

Con base en estos datos, López Obrador sostuvo que los casos de este delito van a la baja en su gobierno. Además, refirió que, en México, se cometen en promedio dos mil homicidios al mes y al año entre 22 mil y 26 mil, lo cual ha derivado a que, de la época del expresidente Felipe Calderón Hinojosa a la fecha, 240 mil mexicanos hayan muerto.

Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, resaltó que las cifras presentadas se basan en los informes anuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sensp).

Asimismo, subrayó cinco fallas en la metodología usada en la medición de Reforma: no se basa en un concepto definido, no es replicable, no se sabe si es exhaustiva, no considera una estacionalidad delictiva y no se publica periódicamente.

Robo de vehículos y huachicol

Durante la conferencia, también el presidente y el secretario también destacaron tendencias a la baja en otros dos delitos de alto impacto: robo de vehículos y robo de hidrocarburos (huachicol).

Según las cifras del gobierno, del 4 de diciembre de 2018 al de 2 de enero pasado, se registraron 242 mil 712 vehículos robados, con una tasa de entre 200 y 250 robos diarios en los primeros días del año, frente a los 700 del mes pasado.

En tanto, Pemex y Sedena reportaron la desviación de 4 mil 302 barriles de petróleo diarios, entre el 1 y 20 de diciembre de 2018, mientras que, en los días subsecuentes, esta cifra disminuyó a 21 mil 558 barriles por día, tras la implementación de la estrategia nacional contra el huachicol.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales