Alumno de la BUAP diseña prototipo para creación de celdas solares
Alumno de la BUAP diseña prototipo para creación de celdas solares. Foto: Especial
Alumno de la BUAP diseña prototipo para creación de celdas solares
Alumno de la BUAP diseña prototipo para creación de celdas solares. Foto: Especial

David Mora Herrera, egresado de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, diseñó una herramienta para aplicar la técnica de spray pirólisis en películas delgadas necesarias para fabricar celdas solares ecológicas sensibilizadas con tintes a base de frutos rojos.

El también estudiante de posgrado en Ciencias de Materiales, en el Instituto de Física Luis Rivera Terrazas (Ifuap), desarrolló un prototipo que realiza la síntesis de materiales nanoestructurados con esta técnica, a partir de elementos sencillos y económicos, con la asesoría del investigador Martín Salazar Villanueva.

Salazar Villanueva destacó que el proyecto, con el que Mora Herrera obtuvo el título de ingeniero mecánico, representa una tecnología simple compatible con las condiciones de cualquier laboratorio de investigación y permite un ahorro considerable, ya que utilizó materiales reciclados que no superan los 4 mil pesos.

La maquinaria construida consta de un nebulizador donde se genera la nube con los compuestos activos; el control de temperatura donde se colca el material, que en este caso es el vidrio o sustrato; y el mecanismo de transporte que pueden ser tubos de PVC o mangueras, los cuales dirigen la “neblina” hacia el sustrato.

Buscaba diseñar celda ecológica

El investigador explicó que en el nebulizador se colocan el óxido de zinc, mezclado con el flúor para generar el spray, el cual se deposita en el vidrio donde se hace la combinación a través de las gotas que modifican su temperatura al tocar la superficie y forman una película delgada a decenas o centenas de nanómetros, la cual se ventila para que pueda fijarse en forma monodispersa.

Por su parte, David Mora detalló que una vez que se depositó la película en el vidrio y se vuelve conductora, se le añade otra película de óxido de titanio, sensibilizada con tinte a base de jugo de cerezas y moras, para después colocar encima otro vidrio conductor para obtener la eficiencia.

El interés para desarrollar este prototipo, reconoció David Mora, fue que su proyecto de tesis se centraba en el diseño de una celda solar ecológica, pero observó que se llevaría mucho tiempo y dinero, por lo que decidió finalmente diseñar un equipo que le permitiera replicar la técnica del spray pirolisis, cuya eficiencia podría incrementarse al usar otros reactivos.

Cabe destacar que su aportación generó una solicitud de patente e invención por parte de la BUAP, bajo el código de identificación OCT-2016-019, además de la publicación de un artículo en una revista de la editorial internacional Elsevier.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales