Perfil ciudadano como interino, piden ONGs a Congreso local
Perfil ciudadano como interino, piden ONGs a Congreso local. Foto: Ángulo 7
Perfil ciudadano como interino, piden ONGs a Congreso local
Perfil ciudadano como interino, piden ONGs a Congreso local. Foto: Ángulo 7

Diversas organizaciones de Puebla entregaron al Congreso local un oficio en el que le solicitaron nombrar a un gobernador interino que sea ciudadano y honesto, además de que pidieron que sea el INE el que realice las elecciones extraordinarias.

En rueda de prensa afuera del Legislativo previo a entregar el documento firmado por más de 20 agrupaciones, Gerardo Pérez Muñoz, en voz de todos los solicitantes, indicó que la finalidad de esta acción es descartar cualquier tipo de influencia política o partidista en la decisión de los diputados.

Insistió que en el caso del nombramiento del gobernador interino de Puebla deberá ser un perfil que genere confianza hacia todos los ciudadanos, así como garantice que el nuevo proceso electoral que se avecine se realizará con condiciones de imparcialidad.

Detalló que las acciones que debe privilegiar el gobernador interino es la revisión de las finanzas públicas, por medio de auditorías, al señalar que en las últimas administraciones han desviado recursos con fines político-electorales, así como se han ejercido actos de represión, abuso de autoridad y han dejado a la entidad “sumida en la pobreza”.

“Estamos convencidos que 41 personas por más inteligentes que sea, no pueden ni deben decidir el futuro inmediato de más de 6 millones de poblanos, y por ello deben abrir los canales de diálogo a la participación activa de los ciudadanos para resolver en forma conjunta la situación”, pronunció.

Igual exigió que quien sea designado por el Congreso en este cargo pida las renuncias de funcionarios morenovallistas de primer y segundo nivel que fueron nombrados por Martha Erika Alonso Hidalgo, a fin de evitar que interfieran en la elección extraordinaria con el manejo de recursos públicos.

Piden que INE atraiga elección extraordinaria

Además de que la Fiscalía General del Estado (FGE) emita un informe detallado a los ciudadanos sobre las necropsias que les hicieron a los cuerpos de Alonso Hidalgo y su esposo Rafael Moreno Valle Rosas, para despejar las dudas que se tiene sobre si eran ellos los que viajaban en el helicóptero.

Respecto a la los comicios extraordinarios, Pérez Muñoz comentó que ante el descrédito que tiene el Instituto Electoral del Estado (IEE) por el proceso anterior, “es necesario” que el INE sea el que lleve a cabo la elección, que probablemente se realizaría el 2 de junio.

A la par de este oficio, Luis Soriano Peregrina, presidente del colectivo Voz Ciudadana por los Derechos Humanos, igual entregó un documento en el Legislativo en el que solicitó la creación de un Consejo General en el estado que vigile el actuar del gobernador interino que sea designado por los diputados.

Recordó que esto tiene como finalidad de que las políticas públicas que se implementen en el interinato sean consensuadas con este consejo, ya que en los últimos años Puebla ha sido protagonista de corrupción e impunidad y colusión.

“Este escrito no se trata de quien es la mejor propuesta para ser gobernador interino y quien no, sino de lo trascendente que será para la construcción de la paz que es lo que necesita el estado, por eso es necesario que se garantice un proceso electoral limpio y transparente”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...