Senado discutirá renuncia del ministro Zaldívar; AMLO enviará terna. Foto: Redes sociales.
Senado discutirá renuncia del ministro Zaldívar; AMLO enviará terna. Foto: Redes sociales.
El magistrado Arturo Zaldivar es elegido presidente de la SCJN
El magistrado Arturo Zaldivar es elegido presidente de la SCJN. Foto: Twitter / @SCJN

Arturo Zaldivar Lelo de la Rea fue elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución de Luis María Aguilar Morales, mientras que Juan Luis González Alcántara Carrancá fue recibido como nuevo ministro tras su elección en el Senado en diciembre pasado.

Tras ser elegido con siete votos a favor por dos en contra de Jorge Mario Pardo Rebolledo, y de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Zaldivar Lelo de la Rea afirmó que sus compañeros “optaron por una opción distinta” con la que se fortalecerá el pluralismo en el órgano.

Asimismo, aseguró que “no habrá intromisión de ésta presidencia en El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación” y defenderá la autonomía e independencia del máximo tribunal, al tiempo que pidió a la ciudadanía reconocer el trabajo de los magistrados.

Por otro lado, Juan Luis González Alcántara Carrancá recibió su toga magisterial durante una sesión solemne realizada la tarde de este miércoles, donde afirmó que su convicción es que debe prevalecer el equilibrio entre los poderes.

En su intervención, el ministro Alberto Pérez Dayán pronunció un discurso en el que reiteró que en el máximo tribunal “no cabe la militancia política” y la subordinación se debe a la Constitución y a la ley.

Por otro lado, desde la mañana de este miércoles alrededor de El magistrado Arturo Zaldivar es elegido presidente de la SCJN se conglomeraron a las afueras de la Suprema Corte de Justicia en el Centro Histórico de la Ciudad de México para tratar de cerrar con cadenas todos los accesos, pero no lo lograron.

Los manifestantes, encabezados por Armando Monter, líder del Movimiento Hidalguense contra el Gasolinazo y la Carestía (MCGyC), lanzaron consignas contra los integrantes del Poder Judicial a quienes acusan de percibir altos sueldos.

Fuentes: Noticieros Televisa, Excélsior, El Financiero

Editado por: Guadalupe de la Rosa