Anuario 2018: en diciembre, AMLO asume presidente y fallece Martha Erika
Anuario 2018: en diciembre, AMLO asume presidente y fallece Martha Erika. Foto: Especial
Anuario 2018: en diciembre, AMLO asume presidente y fallece Martha Erika
Anuario 2018: en diciembre, AMLO asume presidencia y fallece Martha Erika. Foto: Especial

En diciembre tomó protesta el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Tepfj ratificó a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora, pero 10 días después murió en un accidente aéreo junto con Rafael Moreno Valle y tres más; hubo 32 homicidios y cuatro feminicidios.

El primer día del último mes de 2018 y durante sus primeros discursos en el Congreso y el zócalo capitalino, López Obrador dijo que “aceptaba el reto” sin derecho a fallar, pues confían en él, aunque sostuvo que le entregaron “un país en ruinas”, por lo que pidió paciencia.

Ese mismo primero de diciembre, un presunto policía de Puebla fue linchado por habitantes de la localidad de San Diego Recoba, del municipio de Hueyotlipan, en Tlaxcala, luego de haber sido señalado de robar una camioneta de carga.

Al otro día, el periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez, director de Orión Informativo, fue hallado muerto, con un impacto de bala en la cabeza, en Tepic, Nayarit; colegas exigieron justicia por el decimotercer caso de asesinato de un comunicador en lo que iba de 2018.

También el Congreso de Puebla aprobó penas de 3 a 6 años de cárcel y multas de 80 mil a 125 mil pesos a quien difunda material erótico sin consentimiento de la víctima y, aumentar el castigo de todos los delitos cuando los agraviados tengan alguna discapacidad.

Para el 4, se dio a conocer que el agente ministerial Alejandro Rocha Laureano, elemento en activo de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue detenido ese lunes en Puebla, por orden de un juez de Quintana Roo, como presunto responsable de la tortura a la periodista Lydia Cacho Ribeiro en 2005.

Quezada también se va a Morena

Dos días después, la exdirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, dio a conocer su incorporación a Morena, descartó pretender ser la gobernadora interina si se anula la elección y criticó a la panista Alonso Hidalgo por “hacerse la víctima” de violencia política.

Después de las 23:00 horas del 8 de diciembre y en votación dividida y con acusaciones de coacción política, el Tepjf negó la anulación de la elección de la gubernatura de Puebla y validó el triunfo otorgado a la esposa del exgobernador Moreno Valle, tras no acreditar que se manipularon los resultados a su favor.

El presidente consideró que la sentencia del tribunal electoral federal para validar a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa de Puebla fue “antidemocrática”, pues no hubo una elección limpia, aunque afirmó que la acataría.

Pese a la presencia del Ejército en el transporte público en Puebla, al menos se registraron dos asaltos diarios en unidades durante los primeros 15 días del mes.

A las 00:00 horas del 14 de diciembre, la gobernadora Alonso Hidalgo rindió protesta en sesión extraordinaria privada ante los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para el periodo 2018-2024.

Esa misma fecha, Gabriel Biestro Medinilla renunció, ahora sí, formalmente a la dirigencia estatal de Morena, para dejarla en manos de un delegado federal que sería designado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

En Puebla, la primera quincena de diciembre dejó un saldo de 18 asesinatos, 14 ejecuciones y se hallaron dos cadáveres, además de que un hombre al que intentaron linchar en San Martín Texmelucan perdió la vida en el hospital.

Cuatro feminicidios en un mes

Es de señalar que durante diciembre, se registraron cuatro feminicidios, el primero ocurrió el 3, en un terreno baldío del municipio de San Francisco Altepex: el cadáver putrefacto de una mujer fue encontrado que supuestamente corresponde a una joven de 25 años reportada como desaparecida el 1 de diciembre.

El mismo día, pero en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, en Puebla capital, una mujer fue encontrada golpeada en el vientre y genitales, pero luego perdió la vida en el hospital; mientras que el 10, en el municipio de Xayacatlán de Bravo, otra fue asesinada a machetazos presuntamente por su pareja al interior de un domicilio.

Además, un hombre, que posteriormente fue linchado, habría apuñalado a su esposa, para luego abandonarla en un terreno baldío en Chilchotla el día 18. De esa manera, sumaron 78 feminicidios hasta diciembre.

El 24 de diciembre y diez días después de asumir la gubernatura, Alonso Hidalgo perdió la vida luego de que el helicóptero en el que viajaba en compañía de su esposo y senador Rafael Moreno Valle, quien también murió junto con otras tres personas más en Coronango, se desplomó.

Finalmente, en la madrugada del 31 de diciembre, el Congreso de Puebla aprobó el presupuesto de egresos por más de 91 mil millones de pesos.