¿Por qué recibir el Año Nuevo con ropa interior roja o amarilla?
¿Por qué recibir el Año Nuevo con ropa interior roja o amarilla? Foto: EsImagen
¿Por qué recibir el Año Nuevo con ropa interior roja o amarilla?
¿Por qué recibir el Año Nuevo con ropa interior roja o amarilla? Foto: EsImagen

Una de las costumbres de los mexicanos al finalizar los años es usar calzones amarillos o rojos para recibir una nueva etapa, aunque es una práctica que también realizan en España, Italia y países orientales.

Se supone que para atraer el amor el siguiente año, se debe usar calzones rojos durante la celebración de Año Nuevo. Hay quien dice que sólo funciona si te los regalaron.

Esa idea se remonta a la Edad Media pues la gente no tenía permiso de usar prendas de este color porque se asociaban con la sangre, el demonio, la brujería y las fuerzas oscuras; sin embargo, el también evocaba a la vida, por lo que usarlo en invierno (cuando la naturaleza se seca) significaba abundancia.

Según la leyenda, si usabas ropa interior roja en Año Nuevo ibas a atraer buena suerte en el amor, a conseguir un esposo adinerado o a enamorarte de alguien que ya conocieras.

En tanto, la práctica de ponerse ropa interior amarilla proviene de países como China y Taiwán, donde se asocia el color con la buena suerte.

Aunque en México es sinónimo de dinero, en oriente se relaciona con cumplir lo sueños y asegurar buenos momentos el próximo año.

En algunas culturas también se liga con el sol, el cual representa la energía necesaria para la vida.

¿Ya sabes qué te vas a poner para despedir el año?

Fuente: Exélsior