Anuario 2018: noviembre, marcado por último informe de Gali y Línea 3 de RUTA
Anuario 2018: noviembre, marcado por último informe de Gali y Línea 3 de RUTA. Foto: Especial
Anuario 2018: noviembre, marcado por último informe de Gali y Línea 3 de RUTA
Anuario 2018: noviembre, marcado por último informe de Gali y Línea 3 de RUTA. Foto: Especial

Durante noviembre, hubo 50 asesinatos, dos linchamientos y feminicidios; México, Estados Unidos y Canadá firmaron el TMEC; Antonio Gali Fayad dio su último informe e inauguró la Línea 3 de RUTA, mientras que migrantes arribaron a Puebla y un funcionario municipal murió atropellado.

Ese mes comenzó con una nueva dirigente estatal para el PAN, Genoveva Huerta Villegas, quien ocupará el cargo hasta 2021. Además, en Monterrey se anunció que la elección extraordinaria para la alcaldía se haría el 16 de diciembre y sólo se concedieron 15 días de campaña.

Al otro día, luego de que una joven fue arrestada por estar en estado de ebriedad alterando el orden en el Panteón Municipal de San Gabriel Chilac, fue encontrada al interior de los separos ahorcada con su propio pantalón.

El 3 de noviembre, más de mil 100 migrantes de la caravana que buscan cruzar la frontera con Estados Unidos, durmieron en el Polideportivo Xonaca, la parroquia de La Asunción y San Juan de los Lagos, que se habilitaron como albergues en la Angelópolis. En total, llegaron mi 810.

Caravana migrante llega al centro del país

Ya para el siguiente día y tras 15 días de viajar por el sur del país, los primeros 470 integrantes de la primera caravana de migrantes centroamericanos llegaron al estadio Jesús Palillo Méndez, de la Ciudad de México, donde se acondicionó para albergar a 5 mil 500.

Después y a casi dos meses de ser aprobada, el Congreso de la Unión publicó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, donde resaltan la eliminación de las pensiones a expresidentes y el tope para que ningún funcionario gane más que el presidente.

Ese mismo día, fue detenido por la Policía Federal, Luis Enrique Gamboa Sosa, alias “El Muletas”, integrante del grupo criminal Gente Nueva del Crimen que presuntamente opera en Chihuahua para el cártel de Sinaloa.

Durante el 5 de noviembre, delincuentes asesinaron a dos hermanos que eran empleados de una tienda de abarrotes en la colonia Aquiles Serdán, pues supuestamente se resistieron al asalto, aunque finalmente los sujetos armados se pudieron llevar dinero en efectivo.

Un día después, la bancada de Morena en el Senado propuso expedir la Ley General para la Regulación y Control de la Mariguana, que establece la creación de un instituto que otorgue licencias, de hasta 5 años, para cultivo, producción y comercio de cannabis.

Ejecutan a hija de diputada federal

Las ponencias del 8, en la Cámara de Diputados, fueron suspendidas luego que, en plena sesión, la legisladora morenista por Veracruz, Carmen Medel Palma, recibió la noticia de que su hija acababa de ser asesinada en Ciudad Mendoza.

24 horas más tarde y con 17 votos a favor y seis en contra de regidores de Morena, quienes señalaron falta de tiempo para analizar la Ley de Ingresos 2019, el Cabildo de Puebla la aprobó, sin cambios, por un monto de 5 mil 48 millones 132 mil 400 pesos, lo que representa un incremento del 6.4 por ciento respecto a este 2018.

Tras abandonar por completo de la Ciudad de México, unos mil integrantes de la primera caravana arribaron a Guanajuato, procedentes de Querétaro, mientras que la segunda llegó a Puebla alrededor de las 13:00 horas, aunque luego arribaron más de mil 500.

El 11 de ese mes, unas 5 mil 500 personas realizaron en la Ciudad de México la marcha “11-11” para manifestarse en contra de la consulta popular por la cual el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decidió cancelar el NAIM y exigirle que continúe obra.

Al siguiente día, Marco Antonio Estrada López y Tomas Méndez Lozano, exmandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Rafael Moreno Valle, fueron sentenciados por su responsabilidad en el delito de posesión ilegal de combustible, informó la PGR.

Un día después y sin avisar sobre el adelanto del evento, Gali Fayad inauguró entre inconformidad la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), argumentando que se hizo antes porque “tenía mucho trabajo”.

De improviso, Gali inaugura L3 de RUTA

Lo anterior provocó que el 14 hubiera un gran caos y confusión entre usuarios del transporte público, pues sus derroteros cambiaron sin notificación alguna.

Ese mismo día, pero en una jornada caracterizada por intensas discusiones, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que se crean la Secretaría de Seguridad Pública federal y los “superdelegados” presidenciales.

Tras un mes de caminar por México, al menos 750 integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos llegaron a Tijuana, Baja California, para pedir asilo en Estados Unidos; no obstante, autoridades de este país cerraron varios carriles en cruces fronterizos.

El 15 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Horacio “N”, exdirector de Seguridad Pública en Chignahuapan, quien presuntamente privó de la vida a una persona debido a problemas personales durante 2013, por lo que fue trasladado al Cereso.

Un día después, el gobierno del estado llevaba el 76 por ciento de cumplimiento de los indicadores de las 15 recomendaciones hechas por la segunda solicitud de alerta de género que analiza la Conavim, por lo que la próxima administración tendrá que terminarlas.

Reaparecen narcomantas del CJNG en Puebla

24 horas más tarde, colgaron dos narcomantas en Puebla capital firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el puente del Periférico y Forjadores, así como en la ciclopista de esa zona, para deslindaron de la ejecución de la hija de una diputada federal por Veracruz.

Para el 18 de noviembre, el entonces gobernador vetó las reformas hechas a las leyes para prohibir espectaculares en áreas verdes y, por segunda vez, a la que regula el uso de la fuerza, “Ley Bala”, por lo que diputados de izquierda acudirán a la SCJN.

Esa misma fecha, el legislador Damián Zepeda Vidales renunció a la coordinación parlamentaria del PAN en el Senado, ante la llegada al CEN de Marko Cortés Mendoza por lo que avanzaron las aspiraciones del exmandatario Rafael Moreno Valle.

Dos días más tarde, el ayuntamiento de Puebla dio a conocer que detectaron inconsistencia en las 84 basificaciones que fueron otorgadas por el anterior Cabildo.

Las protestas en contra de la Línea 3 de RUTA continuaron a una semana de su puesta en marcha, después de que se enteraran de que las unidades restantes dejaron de circular por el bulevar 5 de Mayo, por lo que por cuarta vez bloquearon el carril confinado a dicho sistema.

También, en ese mismo día, diputados de Por Puebla al Frente y Juntos Haremos Historia se denunciaron mutuamente en la Contraloría del Congreso del estado por agresiones; el aliancista Gerardo Islas Maldonado admitió que agredió físicamente a un asesor porque aquel “lo provocó”.

Tepjf quita registro de partido a NA

En las siguientes 24 horas, la superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) selló el destino del partido Nueva Alianza (NA) al confirmar la resolución del INE para retirarle el registro por no obtener al menos el tres por ciento de los votos en las elecciones del 1 de julio.

Emmanuel Vara Zenteno, director de Gestión de Movilidad del ayuntamiento de Puebla, murió el 21 de noviembre tras ser atropellado por una unidad de la ruta Galgos cuando iba en su bicicleta sobre la 11 Norte y 4 Poniente, en la intersección de la ciclovía y la Línea 2 de RUTA.

Además, el líder del PRD en Puebla, Vladimir Luna Porquillo, confirmó que el 10 de diciembre desaparecerá el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) que él encabeza y descartó buscar la presidencia de la Comisión Extraordinaria que conducirá el partido hasta mayo de 2019.

Por sexta ocasión en los dos meses que van de la LX Legislatura, el gobernador Antonio Gali Fayad hizo observaciones a una reforma hecha por el Congreso del estado, ahora le tocó a la que permitía bajar el presupuesto de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El 22 de ese mes, un hombre perdió la vida casi una semana después de que fue golpeado por pobladores que intentaban lincharlo, luego de que supuestamente fuera sorprendido intentando abusar sexualmente de una menor en el municipio de Tilapa.

Al otro día, los cadáveres de ocho hombres que fueron secuestrados por la banda delictiva que era liderada por el exdirector de Seguridad Pública de Ciudad Serdán, Marco Antonio N, fueron localizados en los municipios de Palmar de Bravo y Ciudad Serdán.

Unidad de L3 atropella a mujer y se lava las manos

Luego de que una unidad de la Línea 3 atropelló a una mujer de la tercera edad en el paradero de Analco, un familiar denunció que los responsables de RUTA no se quieren hacer cargo de la operación, el tratamiento ni el costo del hospital.

Tras el caos generado el 27 de noviembre por el bloqueo que tardó 8 horas por transportistas en el bulevar Xonaca y la 24 Norte y bulevar 5 de Mayo en exigencia porque se aumente el pasaje a 15 pesos, Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de la SIMT, afirmó que eso no era viable.

También Gali Fayad rechazó la invitación del Congreso del estado para acudir ese jueves a presentar su informe de gobierno, sino que únicamente lo envió por escrito con el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.

Mientras que durante su segundo y último informe como gobernador, el 29, pidió dejar a un lado los intereses personales y de grupo, pues lo único que hacen es generar un clima de intolerancia y egoísmo, en alusión al “revanchismo” de la Legislatura poblana, con mayoría de Morena.

Al día siguiente, el Congreso local se negó a aceptar el presupuesto de 140 millones de pesos fijado por Gali Fayad, así que dijo que pugnaría en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) porque se eleve a 190 millones, que fue lo que solicitaron los diputados.

El último día de noviembre y tras un año de negociaciones, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, Estados Unidos, Donald Trump, y Canadá, Justin Trudeau, firmaron el nuevo acuerdo comercial TMEC, que sustituirá al Tlcan, si lo aprueban los Congresos de cada país.