Banner Programa

Cartas a Gracia

Nunca pensé que el dicho aplicado a las y los funcionarios “fifi” y los trabajadores por honorarios despedidos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (están pasando las de Caín) se adjudicara por añadidura a quienes viven en la entidad de Zaragoza. Algunos místicos harían alusión al karma y al parecer a la luz de los acontecimientos, tendrían razón. Los habitantes de Puebla viven por obra y gracia de la clase política local -de todos los colores y sabores- a más de la inseguridad que desde hace cuatro años crece constantemente y no aminora, cinco meses y medio de zozobra e incertidumbre producto del enfrentamiento electoral entre las coaliciones que contendieron en el proceso electoral (federal y local) que habría amainado cuando el Tribunal Federal Electoral decretara la validez del triunfo electoral de la candidata de la coalición Por Puebla al Frente.

Cuando las cosas parecían volver a la normalidad y los ciudadanos de a pie definían su que-hacer para navegar entre dos aguas, la incertidumbre regresa con la muerte de la titular del ejecutivo estatal y alcanza también, a gran parte de la alta y media burocracia al servicio del gobierno del Estado. Un policía de carrera Gracia -Almeida- queda como encargado de despacho hasta en tanto el Congreso del Estado nombra a un gobernador interino, quien habrá de convocar a nuevas elecciones en un plazo no mayor a cinco meses. Los poblanos han padecido a tres gobernantes en un lapso de 15 días (Galy, Martha Erika y Almeida) y les esperarían otros dos en los próximos meses. Sufren en el Congreso del Estado -también- a una coalición y a un frente enfrentados y que por sí mismos no alcanzan la mayoría calificada para imponer como interino a cualquier personaje afín a sus intereses, aunque a Morena le bastaría con la mayoría simple si así se decidiera.

Mientras tanto, en las oficinas de la SEP local se frenan trámites que por su propia naturaleza tendrían que resolverse en plazos definidos (certificados, revalidaciones, títulos profesionales, RVOEs por mencionar algunos ejemplos) y que, por la indefinición de los responsables, dormirán el sueño de los justos en detrimentos de las y los usuarios que los requieren.

En tanto que abordamos los últimos pataleos del INEE y las críticas que algunos de los trabajadores de honorarios realizan a las actitudes asumidas por Tere Bracho -Consejera Presidente- y Patricia Vásquez del Mercado -miembro de la Junta de Gobierno-, te comento que en redes sociales locales se polarizan las posturas entre quienes aseguran que el accidente no fue un accidente sino un atentado y quienes piden mesura para conocer el resultado de las investigaciones periciales que permitan a los interesados, pronunciarse de manera objetiva sea cual fuere el resultado.

El INEE Gracia, se niega a morir y externa mediante dos comunicados de prensa navideños (113 y 114), la molestia que les causa un recorte presupuestal cercano al 50 por ciento expresando su disenso justo ahora, cuando una iniciativa de reforma a los artículos 3º, 31 y 73 constitucionales terminaría su existencia como organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios a más tardar en el mes de agosto cuando inicie el próximo ciclo escolar 2019-2020. Previamente las y el patrón del INEE se habrían cebado en los trabajadores contratados por honorarios a quienes despidieran sin miramientos, tratando de congraciarse con las políticas de austeridad del nuevo gobierno.

A punto de ser ungidos con los santos óleos aún no admiten que muchas de sus atribuciones serían transferidas a un nuevo organismo anunciado en la iniciativa y otras fácilmente podrían ser asumidas por la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP (organismo derivado de la otrora Dirección de Evaluación de la institución) que de por sí se hace cargo de la “Geolocalización de Resultados del Aprendizaje en Planea” y que procesara antaño, la información escolar captada por los formatos 911 y/o, por el INEGI organismo ad hoc responsable por ley, del procesamiento de información estadística y geográfica nacional y de la realización de estudios de corte socio demográfico, entre otros.

Agonizantes se aferran a la vida, a su existencia y a sus altos salarios; tan altos que exceden en un 100% al asignado al nuevo titular del ejecutivo federal. Ofensivas y ofensivo los miembros de la junta de gobierno califican a los diputados de irracionales y los declaran culpables “por adoptar decisiones unilaterales y sin sustento”, como si el anteproyecto de egresos de la federación no se discutiera en comisiones y en el pleno de la Cámara de Diputados. Pagados de sí mismos consideran que sin su presencia se carecerá de “información confiable” para alcanzar la calidad educativa tan cacareada, como si los resultados de la prueba Planea pudiesen utilizarse para mejorar la educación de niñas, niños y adolescentes que ya egresaron de la escuela cuando se publican los resultados del grado evaluado.

Chantajean y advierten que sin el presupuesto solicitado no se realizarían las pruebas PLANEA programadas para el mes de mayo del 2019, pero tú cómo maestra de grupo Gracia, sabes bien que si no se aplicaran, no pasaría nada extraordinario. Especulan y se aferran a un posible fracaso de Morena PT y PES quienes no alcanzarían por sí mismos la mayoría calificada (requisito indispensable para que se deroguen las leyes secundarias) y esperan que Movimiento Ciudadano y sus aliados al oponerse a la reforma propuesta por el titular del ejecutivo, les salven la vida.

Reflexionan y lo hacen bien; no se requiere de una modificación constitucional para acotar la facultades meta constitucionales que les otorgó la administración Peñista, basta con que la reducción del presupuesto que les aplicaron. Hasta el próximo 2019 Gracia.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales