26 C
Puebla
miércoles, febrero 24, 2021

Negligencia de CFE causa muerte de persona por pisar tapa de registro

-Publicidad-

CFE restablece servicio de electricidad para 32% de afectados
Negligencia de CFE causa muerte de persona por pisar tapa de registro. Foto: Twitter / @CFEmx

La falta de mantenimiento y vigilancia de las redes subterráneas de distribución de energía eléctrica, en Reynosa, Tamaulipas, por servidores públicos de la CFE provocó la muerte de una persona por electrocución.

Por esos hechos ocurridos en noviembre de 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 76/2018, dirigida a los actuales directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y la subsidiaria CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo.

Tras su investigación, el organismo nacional acreditó la responsabilidad de ambas paraestatales por violar el derecho humano a la vida, al generar riesgo para la víctima y ser propietarias del registro subterráneo.

Las dos empresas públicas también incurrieron en probables responsabilidades administrativas en el desempeño de sus funciones, ya que no demostraron haber realizado inspecciones ni mantenimiento periódico preventivo en el registro subterráneo, que fue instalado en 2007, además de que se abstuvieron de verificar que las instalaciones de distribución de energía eléctrica cumplieran con los requerimientos de seguridad en materia de electricidad.

CNDH pide reparar daño

-Publicidad-

Al caminar por la calle Girasoles, del Fraccionamiento Paseo de las Flores, en el municipio referido, la víctima pisó la tapa de un registro subterráneo propiedad de la CFE, que derivó en una descarga eléctrica, provocando su muerte.

La parte quejosa refirió la falta de mantenimiento al registro subterráneo de energía eléctrica en el lugar de los hechos y señaló a la CFE como entidad responsable para realizar dichas acciones, por ser la encargada del mantenimiento de todo el sistema eléctrico del país.

Por ello, la CNDH recomendó a ambas reparar de forma integral el daño ocasionado a cuatro familiares de la víctima, que incluya atención psicológica y el pago de una compensación o indemnización justa.

Además, se deberá emitir una circular para instruir a los gerentes divisionales de distribución en el país para que no suspendan los procedimientos de Reclamación de Responsabilidad Patrimonial del Estado presentados ante ellos, con motivo de existir una queja interpuesta en la CNDH y se obtenga un dictamen sobre el estado que guardan las líneas asociadas a la red de energía eléctrica ubicada en el Fraccionamiento Paseo de las Flores.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -