Anuario 2018: TEEP da triunfo a Martha Erika como gobernadora en octubre
Anuario 2018: TEEP da triunfo a Martha Erika como gobernadora en octubre. Foto: Especial
Anuario 2018: TEEP da triunfo a Martha Erika como gobernadora en octubre
Anuario 2018: TEEP da triunfo a Martha Erika como gobernadora en octubre. Foto: Especial

En octubre de 2018, el TEEP dio la gubernatura de Puebla a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, lo cual fue impugnado en el Tepjf por el candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta; a su vez, entraron en funciones los nuevos ayuntamientos.

El fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) fue emitido el 10 de octubre, el exsenador se inconformó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) el 16 y la sala superior admitió el juicio el 19.

Por diversas anomalías cometidas por el TEEP y el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Tepjf anuló las elecciones municipales de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma, Santa Clara Ocoyucan.

A causa de ello, el 14 de octubre a las 11:50 de la noche, el Congreso del estado designó concejos municipales que gobiernan dichas demarcaciones de manera temporal mientras se organizan las elecciones extraordinarias, en tanto, en los demás ayuntamientos asumieron funciones los nuevos ediles, entre estos, Claudia Rivera Vivanco, convirtiéndose en la primera mujer de izquierda en hacerlo.

En este mes también arreció el enfrentamiento entre la LX Legislatura, el exgobernador Rafael Moreno Valle y el entonces titular del Ejecutivo, Antonio Gali Fayad.

Abren cuentas públicas de RMV, Gali y Banck

Primero porque se echó abajo la ley que permitía las expropiaciones “exprés” –promovida por Moreno Valle como mandatario— pero Gali Fayad vetó la reforma y hasta la fecha no ha rendido efectos.

En respuesta, la coalición Juntos Haremos Historia (que es mayoría en el Legislativo) anunció que reabriría las cuentas públicas de Moreno Valle, Gali Fayad y del exalcalde de Puebla, Luis Banck Serrato.

Asimismo, se aprobó la revisión de 561 cuentas más, por considerarse que se aprobaron “al vapor”.

A la vez el Congreso devolvió a municipios la regulación de los anuncios espectaculares, reforma a la que Gali Fayad hizo observaciones y que tampoco ha entrado en vigor.

Tras este tercer veto, diputados del bloque Morena-PT-PES solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y amagaron con la desaparición de poderes.

La tala de árboles en el vivero “Santa Cruz”, ubicado en el municipio de Cuautlancingo, generó indignación en varios sectores de la población, por lo que el ayuntamiento, el gobierno del estado y el Legislativo emprendieron acciones para suspenderla.

Sale Israel Pacheco de prisión

Israel Pacheco Velázquez, exlíder sindical del ayuntamiento de Puebla, salió de prisión luego de cuatro años y exigió retomar la dirigencia de los sindicalizados.

Con 142 robos a trenes hasta octubre de 2018, Puebla se convirtió en primer lugar en este delito en todo el país, mientras que, a pesar de declararse culpable, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, impugnó su sentencia de 9 años de prisión.

A mediados de mes inició la competencia entre Rafael Micalco Méndez y Genoveva Huerta Villegas por la dirigencia estatal del PAN, que al final ganó la segunda.

El Tepjf ordenó un nuevo recuento total de votos, ahora en Atlixco, donde luego se confirmó el triunfo del candidato panista, en tanto que en el Senado de la República se instaló una comisión especial para seguir el caso de la elección de la gubernatura de Puebla; una de sus primeras decisiones fue llamar a los consejeros del IEE y magistrados del TEEP a reunión, pero no acudieron.

Los secuestros subieron 60 por ciento en Puebla y el estado se convirtió en quinto lugar nacional con 62 casos en los primeros 9 meses de 2018.

Balacera en La Fayuca

Frente a la Central de Abasto fue linchado un presunto ladrón, con lo que se llegó a 11 casos de este tipo hasta octubre de este año y después 50 personas armaron una balacera en La Fayuca, donde hubo 12 detenidos.

El 20 de octubre arribó a México la primera caravana migrante e ingresó al país de manera violenta.

Por primera vez fue vinculada a proceso una persona por maltrato animal, en tanto que el Congreso de Puebla siguió el ejemplo del Senado y citó a los titulares de la junta local del INE, el IEE y el TEEP para explicar anomalías en la elección de la gubernatura, pero tampoco se presentaron.

Días después los diputados devolvieron el registro civil a las juntas auxiliares –retirado en 2014 por el gobierno de Moreno Valle—decisión que sí fue avalada por Gali Fayad.

Hacia finales de octubre, el Legislativo poblano aprobó la eliminación de viáticos, vales de gasolina, telefonía y botanas como parte de un programa de austeridad.