Aprobarán paquete fiscal hasta la otra semana
Aprobarán paquete fiscal hasta la otra semana. Foto: Especial
Aprobarán paquete fiscal hasta la otra semana
A media noche, diputados avalaría presupuesto de egresos por 91 mmdp. Foto: Especial

El Presupuesto de Egresos para 2019 de Puebla sería de 91 mil 735 millones 281 mil 135 pesos, lo cual representaría un incremento del 6.81 por ciento respecto a lo que se aprobó para este año que fueron 85 mil 881 millones 806 mil 829 pesos.

Será cerca de la medianoche de este domingo y a un día de que se cumpla la fecha límite para hacerlo (31 de diciembre) en que los diputados estarían avalando este monto, el cual ha generado fricción entre los legisladores, principalmente los de Juntos Haremos Historia.

Si bien no se han dado a conocer los recursos exactos que tendrán cada una de las dependencias estatales, ni órganos autónomos, las áreas que tendrían un incremento mayor son la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Aunque se previó que sería aprobado el sábado pasado, al interior de las reuniones que han tenido en últimos días, varios de los diputados generaron que el proyecto se haya retrasado.

Esto igual debido a que se habló de que se estaría avalando un “cochinito” de al menos 25 millones de pesos por legislador, recurso que cada uno podría etiquetar a su consideración, sin embargo, ello fue rechazado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres.

 

Sería por unanimidad: Biestro

Se prevé que sea después de las 11 de la noche cuando el dictamen se ponga a consideración de los diputados en la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, presidida por Fernando Jara Vargas, documento que igual incluirá un monto mayor para el Instituto Electoral del Estado (IEE) que necesita 440 millones de pesos (150 millones más de lo proyectado) para la elección extraordinaria a gobernador que se realizará por la muerte de la mandataria Martha Erika Alonso Hidalgo. 

En caso de que el documento sea aprobado en dicha comisión, se tendrá que notificar a la Comisión Permanente para que convoque a sesión del pleno y sea votado por los 41 diputados, lo que se contempla que sea a la medianoche.

Al respecto, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo, anteriormente se dijo confiado del presupuesto, por lo que consideró que será avalado por unanimidad como se hizo en la Ley de Ingresos 2019 el jueves pasado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...