Expertos canadienses ayudan en investigación de accidente aéreo
Expertos canadienses ayudan en investigación de accidente aéreo. Foto: Twitter / @carlosmartinh
Expertos canadienses ayudan en investigación de accidente aéreo
Expertos canadienses ayudan en investigación de accidente aéreo. Foto: Twitter / @carlosmartinh

Tal como lo anunciara el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, este 28 de diciembre peritos canadienses arribaron a la zona en donde se desplomó el helicóptero en el que perdió la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Otras de las víctimas fatales del accidente fueron el esposo de la gobernadora, el senador Rafael Moreno Valle, los pilotos Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, así como Héctor Baltazar Mendoza, asistente del también exgobernador de Puebla.

Los expertos canadienses en operaciones aéreas de la Transportation Safety Board, Jimmy Cancino y Nora Vallée, serán los responsables de indagar las causas del desplome del helicóptero.

Analizarán el sitio para definir cómo cayó, se llevan partes de la aeronave y computadoras que tienen la historia del vuelo, así como las muestras que consideren pertinentes para llevarlas a laboratorios de Canadá.

Asimismo llegó el personal de Leonardo, la compañía fabricante del helicóptero Agusta matrícula XA-BON, para comenzar con la investigación que explique las causas del accidente.

Fue después de las 10:00 horas y sin proporcionar información alguna que al lugar arribó personal, primero, del fabricante de la aeronave y posteriormente, Cancino y Vallée.

Zona bajo resguardo de Sedena

La zona permanece acordonada y bajo resguardo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Jiménez Espriú dijo que no hay una fecha exacta sobre cuándo tendrán un dictamen final ya que el proceso no es sencillo.

“Los canadienses señalaron su disposición de participar y desplegaron un grupo que iniciará los trabajos en el sitio. Llegaron ayer y harán la recopilación de las pruebas del caso en una absoluta secrecía, en una posición de absoluto respeto para darnos un dictamen”, detalló.

Cabe mencionar que aunque Estados Unidos, en un principio señaló no apoyaría en las investigaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que la noche del 27 de diciembre “nos informaron que están en condiciones de apoyar“, pese al cierre parcial del gobierno norteamericano por el tema del muro fronterizo.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: La Razón/Animal Político