Congreso de Puebla avala presupuesto 2018 por 85 mil 881.8 mdp
Congreso de Puebla avala presupuesto 2018 por 85 mil 881.8 mdp. Foto: Especial
Congreso de Puebla avala presupuesto 2018 por 85 mil 881.8 mdp
Congreso avalaría este sábado presupuesto de egresos con aumentos a FGE y SSP. Foto: Especial

Este sábado, el Congreso de Puebla aprobaría la Ley de Egresos del estado para 2019 en la que se contemplaría un aumento a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La ley tiene una visión municipalista pues se etiquetarán los recursos por regiones, en función de las necesidades de cada ayuntamiento, indicó el presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa Torres.

Agregó que los diputados trabajan para que el gobierno del estado tenga un margen importante en el manejo de toma de decisiones sobre los proyectos de inversión pública.

Por ello, en entrevista con Radio Oro, el legislador por el Partido del Trabajo (PT) confió en que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Fernando Jara Vargas, convocará a sesión “en las próximas horas” y avanzar en el aval del paquete económico del siguiente año.

De acuerdo con el calendario del Legislativo, a las 11 horas del 29 de diciembre se realizará la Comisión Permanente, en la que, se prevé, citarán a la sesión ese mismo día para abordar el tema del presupuesto antes de que termina el año y se avale por unanimidad.

Según el proyecto presentado a finales de noviembre por el entonces gobernador Antonio Gali Fayad, la SSP recibiría 2 mil 402 millones 609 mil 485 pesos, mientras que a la FGE le tocarían mil 82 millones 70 mil 526 pesos.

Dos días después, Jara Vargas indicó que, en lo que respectaba a la partida del Legislativo poblano, pugnarían por los 190 millones de pesos que diputados pidieron y no lo que el mandatario propuesto: 140 millones de pesos, es decir, 26 por ciento menos.

Responde a CCE por baja del ISN

En otro tema y luego de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reprobó que el Congreso del estado bajara de 3 al 2.5 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), Espinosa Torres pidió a la iniciativa privada escuchar a las empresas que el año pasado no accedieron a la devolución de punto porcentual, como ellos sí.

800 millones de pesos se quedarán en los bolsillos de las empresas y es un gran avance, pues no se trata de que sólo un pequeño número de firmas sean beneficiadas, finalizó.