Recortarían 1,200 mdp de ingresos al estado por baja de ISN y fotomultas
Recortarían 1,200 mdp de ingresos al estado por baja de ISN y fotomultas. Foto: EsImagen
Recortarían 1,200 mdp de ingresos al estado por baja de ISN y fotomultas
Buscan nombrar al gobierno interino en enero; diputada federal petista traiciona a su bancada  y apoya a morenovallista. Foto: EsImagen

El Congreso de Puebla buscará designar gobierno interino del 1 al 3 de enero de 2019 y no hacerlo en el límite de plazo; ante ello, Lizeth Sánchez García, diputada federal del PTtraicionó a Juntos Haremos Historia para impulsar a la morenovallista Maiella Gómez Maldonado, de MC.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Legislativo poblano, anunció que la intención es que el nombramiento se dé por unanimidad y no por imposición de la mayoría de Morena, PT y PES antes de la primera semana del año.

En entrevista este jueves, el también coordinador de la bancada morenista, aseguró que se buscará el consenso con todas las fuerzas políticas, para que quien encabece el interinato cuente con el respaldo total del Congreso.

Sostuvo que aún no inicia la evaluación de perfiles y por lo tanto no podría adelantar los nombres de los candidatos que se estarían considerando, pero negó que el puesto se dé por ordenamiento del gobierno federal.

Aseguró que los diputados tomarán su decisión de manera colegiada, independiente y responsable, por lo que descartó que se vayan a seguir órdenes o “línea” de grupos políticos, la Secretaría de Gobernación (Segob) o los partidos.

No obstante, tan solo dos días después de la ceremonia luctuosa de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, surgieron más interesados en el cargo se “destaparon” a otros.

Lizeth Sánchez opera para morenovallismo

Sánchez García acudió esta tarde al Legislativo poblano solamente para promover a la morenovallista Gómez Maldonado, pues la consideró apta para el puesto por no ser “polémica” ni tener “escándalos”.

Negó que proponer a la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) represente una sumisión al PAN o a la coalición Por México al Frente, así como descartó que con ello esté traicionado a Juntos Haremos Historia.

Justificó que su apoyo a la exdiputada local de Nueva Alianza (NA) obedece a “reglas no escritas, cordialidad política y ética”.

A pesar de eso se dijo comprometida con la causa y agenda legislativa del bloque Morena-PT-PES, pero criticó a sus líderes, como el excandidato a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta y el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local, José Juan Espinosa Torres.

Sobre el primero consideró que no debería competir en la elección extraordinaria que habrá en unos meses, mientras que sobre el segundo aseveró que no podría ser el gobernador interino porque la gente “le haría fuchi”.

Aunque en repetidas ocasiones negó una alianza con Por Puebla al Frente o estar operando para el morenovallismo, adelantó que persistirá en impulsar a Gómez Maldonado, quien se suma a Fernando Villa Escalera como abiertos aspirantes al cargo.