anuario-2018-agosto-marcha-fraude-electoral-sergio-rivera-agustin-basave-linchados-acatlan
anuario-2018-agosto-marcha-fraude-electoral-sergio-rivera-agustin-basave-linchados-acatlan
Anuario 2018: en agosto, desaparece activista y linchamientos en Acatlán. Foto: Especial

En agosto, Yeidckol Polevsnky Gurwitz y morenistas encabezan una marcha en Puebla por presunto fraude electoral, desapareció el activista Sergio Rivera Hernández, lincharon a dos hombres inocentes en Acatlán de Osorio y Agustín Basave Benítez renunció al PRD.


El mes inició con una en sesión extraordinaria de Cabildo, en la que los regidores avalaron la llegada de Marvín Fernando Sarur Hernández, al frente de la Sindicatura municipal en lugar de María Esther Torreblanca Cortés, quien fue designada como magistrada en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

El 3, poco después de un mes de la elección, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con José Antonio Meade Kuribreña, quien fue su opositor del PRI en los comicios, en la que resaltaron que “los mexicanos deben estar unidos”.

Para el 5 de agosto, se registró el homicidio del joven veracruzano, Arturo Castagné Thomas, –estudiante de la Universidad de Monterrey (Udem)— a las afueras del hotel Quinta Real Atlixcáyotl luego de que le dispararan tras resistirse a dar su reloj.

El 6, la empresa Life Gourmet (Coffee York), que cuenta con siete sucursales en Puebla, ganó el arrendamiento de la cafetería en el Parque Juárez, por lo que el ayuntamiento le rentará dicho espacio durante 5 años A nivel nacional, un comando ejecutó al fotorreportero de dos medios de Guanajuato, Rodolfo García González, quien fue encontrado junto a su motocicleta en el municipio de Valle de Santiago, con lo que sería el noveno periodista asesinado en el año.

Para el 7, autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron demandados en Estados Unidos por profesores y especialistas de la Universidad de Harvard y del Massachusetts Institute of Technology (MIT), por 14.5 millones de pesos, por violación a derechos de autor, plagio y robo de propiedad intelectual.

Ese mismo día, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, puso en marcha los foros “Por la Paz”, los cuales se basaron en cinco mesas temáticas: Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación; Seguridad y Justicia; Dinámicas fronterizas, migración y seguridad; Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional; y Construcción de Paz.

Al día siguiente, el 8, Andrés Manuel López Obrador recibió la constancia de mayoría como presidente electo, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) declaró válida la elección del 1 de julio, en la que resultó ganador con más del 53 por ciento de los votos.

Mientras que el gobierno estatal inició las obras de reconstrucción del Periférico Ecológico, la cual comprendió una longitud cercana a los 7.5 kilómetros, desde el bulevar Forjadores hasta el bulevar Atlixcáyotl, con una inversión mayor a los 139.5 millones de pesos.

Morena marcha en Puebla acusando fraude

En tanto, el 10 de agosto, en la ciudad de Fredericton, en Canadá, se registró un tiroteo en el cual perdieron la vida cuatro personas, de las cuales dos eran elementos de la policía, sin embargo, no se supo con certeza la intención e identidad de los responsables.

De igual forma, el gobierno del estado lanzó una licitación para implementar un control del servicio de transporte mercantil tipo taxi en lo que resta de la administración a través de una aplicación móvil, algo similar a lo que hacen las empresas Uber y Cabify.

Dos días después, al menos 6 mil personas, entre ellos la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevsnky Gurwitz, marcharon en repudio al fraude electoral que benefició a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo y dieron su respaldo a Miguel Barbosa Huerta, postulado por Juntos Haremos Historia a la gubernatura.

Para el 14, la Red Periodistas de a Pie dio a conocer que el Puebla ocupó, durante julio por tercer mes consecutivo, el primer lugar en agresiones contra periodistas, al registrar cuatro en mayo, siete en junio y ocho en julio. Ese mismo día un grupo de sujetos armados secuestró a Azucena Rodríguez Zamora, diputada federal del PRD electa por vía plurinominal, tras supuestamente atacar a balazos y provocar que volcara la camioneta donde viajaba sobre la carretera México- Tuxpan, en Hidalgo.

El 15 de agosto, con el aval de 147 ayuntamientos se hizo constitucional que, si se confirmaba el triunfo en la  gubernatura de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo rinda protesta en el TSJ y no ante el Congreso del estado; San Pedro Cholula y Libres, los únicos en votar en contra.
Al día siguiente, el 16, una juez federal vinculó a proceso, por delitos contra la salud, en modalidad de posesión de metanfetaminas para comercio, a Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, presunto líder de Unión de Tepito, organización criminar señalada por homicidios y extorsiones.

Tres días después, el 18, Volkswagen de México y el Sitiavw acordaron un aumento del 5.5 por ciento directo al salario más 1 por ciento en Fondo de Ahorro, y se pactó para 2019 un incremento directo al sueldo igual a la inflación más 1 por ciento, así como otro punto al Fondo de Ahorro.

Mientras que el ayuntamiento de Puebla inició la prueba piloto de la semipeatonalización de algunas calles del Centro Histórico, mejor conocida como “Ándale”, la cual se puso en marcha por cuatro fines de semana consecutivos de las 7 de la mañana a las 10 de la noche.

Al día siguiente, el 19, la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, afirmó estar segura de que se anulará la elección a la gubernatura en Puebla, donde el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo fue impugnado por Luis Miguel Barbosa Huerta.

AMLO y EPN tienen primera por transición

Mientras que para el 20, inicio el ciclo escolar en todo el país para el periodo 2018-2019 con 36.6 millones de alumnos; 25.4 millones de educación básica, 9.2 millones de educación media superior y superior, 1.9 millones cursarán estudios de capacitación para el trabajo, y 88 mil 400 la educación normal.

Además de que el presidente Enrique Peña Nieto y el electo, Andrés Manuel López Obrador, tuvieron su primera reunión, con lo que se dio inicio formalmente al periodo de transición, hecho que se “se trató de un evento inédito”.

El mismo día, en su regreso a la vida pública tras ser exonerada, Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que la reforma educativa “se ha derrumbado” y acusó que fue una perseguida política.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al gobierno de Estados Unidos implementar medidas cautelares para proteger las garantías fundamentales de los infantes migrantes separados de sus familias por la política de tolerancia cero.

En tanto, el Papa Francisco reconoció “con dolor y vergüenza” que la iglesia no actuó a tiempo para reconocer “la magnitud y gravedad” de los abusos sexuales a menores, luego de que se reveló que mil niños fueron víctimas de curas en Pensilvania, Estados Unidos.

Un día después, el 21, López Obrador hizo los nombramientos de su círculo más cercano entre ellos a Alfonso Romo, Jefe de Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores de la Presidencia; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y César Yáñez, en la Coordinación General de Política y Gobierno y Gabriel García Hernández, en la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo.

En tanto, el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificó a Claudia Ruiz Massieu Salinas, sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari, como presidenta nacional hasta agosto de 2019, luego de que sólo ella se registrara como candidata.

El 22 de agosto, tras ocho años de la masacre de 72 migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dio a conocer que inició el proceso para compensar a 48 ecuatorianos: un sobreviviente y 47 familiares de las víctimas

A los dos días siguientes, el 23, familiares y amigos reportaron la desaparición del activista Sergio Rivera Hernández, cuando se dirigía a su casa, quien era el principal opositor de la hidroeléctrica Coyolapa-Atzala, en la Sierra Negra, quien ya había sido agredido dos veces; hasta el momento sigue desaparecido.

A la par, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que la alianza formada por Morena, PT y PES tendrá mayoría absoluta en la LXIV Legislatura, con 308 diputados federales y 69 senadores, frente a 81 y 23 legisladores del PAN en las cámaras Baja y Alta, respectivamente.

Se alcanzó paridad de género en el Senado

Respecto al Senado, la autoridad electoral destacó que prácticamente se alcanzó la paridad de género, pues de las 128 curules, 63 serán ocupadas por mujeres (49 por ciento) y 65 por hombres (51 por ciento).

Ese mismo día se dio a conocer que la construcción de las Ramblas del Paseo Bravo sería ejecutada por la empresa Grupo Constructor Caycon, por lo que cobró 27 millones 728 mil 782 pesos incluyendo el IVA, tras haber ganado la licitación que lanzó el gobierno estatal.

Para el 24, el gobernador Antonio Gali Fayad envió al Congreso local, en ese momento de mayoría panista, la terna de candidatos para ocupar un espacio en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) integrada por Jorge Cruz Bermúdez, líder estatal del PRD, Ángeles Muñoz Cortés, jueza segundo de lo civil en Huejotzingo y Rubén Arroyo Bermúdez, de quien no se encontró información curricular.

Además de que la empresa Inova Web Soluciones Tecnológicas de México fue la ganadora de diseñar la aplicación móvil con la que taxis tradicionales podrán competir contra los servicios de Uber y Cabify en Puebla, la cual será regulada por el gobierno estatal.

Al día siguiente, el 25, el Banco de México (Banxico) anunció que los nuevos billetes de 500 pesos remplazarán a los que tienen la imagen de los pintores Diego Rivera y Frida Khalo, mientras que en redes difundieron que el nuevo diseño será azul y tendrá a Benito Juárez como figura principal.
A la par, el presidente Enrique Peña Nieto difundió su primer spot, de 12, como parte de su sexto y último informe de gobierno, en el que se señaló: “me voy con la satisfacción de que el México que entregamos hoy, es mejor que el de hace 6 años”.

El 27 de agosto, se informó que Mario Delgado Carrillo, aún senador por el PT y diputado federal electo por Morena, será el coordinador de la bancada de este partido en la Cámara Baja.

Mientras que Ricardo Monreal Ávila, coordinará a los senadores de Morena, en tanto, Damián Zepeda Vidales fue designado como coordinador del PAN en el Senado, y Juan Carlos Romero Hicks en la Cámara de Diputados.
En el caso del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, y René Juárez Cisneros, liderarán sus grupos parlamentarios en el Senado y la Cámara Baja, respectivamente.

Además de que, tras 12 años de autoexilio en Canadá, por supuesta persecución política, el líder de mineros Napoleón Gómez Urrutia regresó a México para fungir como senador plurinominal por
Morena en la LXIV Legislatura.

Agustín Basave renuncia al PRD

Un día después, el 28, Agustín Basave Benítez, expresidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), renunció a su militancia, pues aseveró que “ya no existen condiciones” para que el perredismo supere su “extravió”, “desviaciones copulares” y “lastres tribales”.

En tanto, a dos días antes de acabar el mes, el 29, se dio a conocer que el equipo Lynxbots, formado por siete estudiantes mexicanos, obtuvo tres trofeos de segundo lugar en diferentes categorías del FIRA Robo World Cup 2018, un certamen internacional de robótica llevado a cabo en Taichung, Taiwán

Ese mismo día, en sesión constitutiva, 499 diputados y 127 senadores de la entrante LXIV Legislatura, del Congreso de la Unión, rindieron protesta para iniciar funciones el 1 de septiembre; en la Cámara Baja, Morena obtuvo 56 curules más y el PRI, dos.

Asimismo, se informó que en las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados estarán a cargo de los morenitas Martí Batres Guadarrama y Porfirio Muñoz Ledo, respectivamente.

A la par, en Acatlán de Osorio, dos hombres fueron linchados frente al Centro de Readaptación Social (Cereso), acusados de intentar robar a dos menores de edad en la comunidad de San Vicente Boquerón, por lo que una turba enardecida de personas los sacó de la comandancia los golpearon y prendieron fuego, cuando ambos eran inocentes.

El 30 de agosto, Javier Rodríguez Valladares, camarógrafo y reportero del canal 10 local, y un acompañante fueron asesinados sobre la avenida Palenque de Cancún, Quintana Roo, siendo el tercer homicidio de un periodista en el estado y el décimo a nivel nacional.

El último día del mes, el 31, el presidente Enrique Peña Nieto, aseveró a través de un video difundido en Twitter, que “el tema de la Casa Blanca impactó negativamente en la credibilidad de su administración”, pero sostuvo que el gobierno federal siempre fue respetuoso de la libertad de prensa.

A la par, se realizó en la Arena de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el tercer Foro de Consulta Estatal Participativa en Puebla. “Educación para el Bienestar. Acuerdo Nacional sobre la Educación”, en el que estuvieron presentes el gobernador Antonio Gali Fayad, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán y Alfonso Esparza Ortiz, rector de la institución.

Asimismo, Puebla, Guanajuato y Baja California fueron los estados que registraron el mayor número de agresiones contra la prensa, con tres hechos cada uno; durante ese mismo periodo se documentaron 35 casos a nivel nacional.

Y, finalmente, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), hasta el cierre de agosto se registraron 51 probables feminicidios, cifra que representó una disminución del 32.9 por ciento comparados con los 76 que se reportaron en el mismo
periodo de 2017.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...