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martes, enero 19, 2021

Obras caras y cuestionadas, parte del legado de RMV en Puebla

Avanzan reformas para que PSS sean deuda pública y Congreso avale contratos
Obras caras y cuestionadas, parte del legado de RMV en Puebla. Foto: Especial

El sexenio de Rafael Moreno Valle, quien murió el lunes pasado en un accidente aéreo, junto con su esposa, la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, se caracterizó por magnas obras que sus opositores consideraron caras y más un capricho que útiles.

De acuerdo con datos del propio gobierno estatal, para cubrir el costo de algunas de ellas, como las plataformas de la planta armadora de Audi y el Museo Internacional del Barroco (MIB), la administración morenovallista tuvo que recurrir a los esquemas Asociaciones Público-Privadas ( APP) y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), respectivamente.

Entre las obras, destacan las líneas 1 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), las cuales costaron mil y mil 565.6 millones de pesos. En el caso de la primera, a la fecha opera con escasas unidades.

También en su sexenio construyó un teleférico, cuyo costo se elevó 116 por ciento, pues estaba proyectado en 166.4 millones de pesos y  el gobierno terminó pagando en 359.2 millones, por lo que se convirtió en el más caro y corto del país.

Con una longitud de 688 metros, el proyecto original era que tuviera una distancia de 2 kilómetros, pero activistas obligaron a que se cambiara el trazo para no llegar a la zona del Centro Histórico porque afectaría el patrimonio histórico.

Además, Moreno Valle planeó para esta ciudad nuevos atractivos turísticos: la noria gigante llamada «La Estrella de Puebla», que tuvo un costo de 400 millones de pesos y un tren turístico que cubriera la Angelópolis y la zona arqueológica de Cholula, con un costo de 769 millones de pesos, ambos con poca afluencia de visitantes.

Entre las obras que impulsó a través de los PPS, resaltan el MIB, que implicó una inversión de mil 742 millones de pesos, de los cuales falta pagar 200 millones 803 mil pesos. Mientras que en el caso del Centro Integral de Servicios (CIS), el costo fue de mil 372 millones de pesos, de los cuales hay que pagar más de mil millones de pesos, ambos con plazos a pagar a 23 y 25 años, respectivamente.

Sobre las obras  para la instalación de la fábrica Audi en San José Chiapa, vale recordar que se hicieron mediante el esquema APP, con un costo de 5 mil 79 millones 315 mil pesos.

Lo más caro

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Cuando pareciera que el gobierno de Moreno Valle había terminado en hacer magnas obras, proyectó construir, en los últimos dos años de su gestión, el segundo piso de la autopista Puebla-México en coinversión del 50 por ciento con la Federación, y el resto sería solventado por las empresas OHL y Pinfra, a un costo de 10 mil millones de pesos.

No obstante, esta obra no ha servido para resolver problemas de caos vehicular en la zona, ya que es poco usada por automovilistas.

No conforme, debajo de ese viaducto elevado inició la construcción de una ciclovía en el camellón, que costaba 150 millones de pesos y que, al no ser funcional y generar problemas de tráfico, fue quitada para generar otro carril.

El entonces mandatario poblano también construyó otra ciclovía en medio del Periférico Ecológico, al sur de la ciudad, en sus límites con San Andrés Cholula, la cual costó 200 millones de pesos.

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Miguel Hernández González @mikereporterohttp://www.angulo7.com.mx/author/mike/
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
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