En 10 meses de 2021, salario mínimo se recupera 8.7%: Conasami
Acuerdan subir salario mínimo a $172.87 para 2022; en frontera, $260.34. Foto: Especial
Estos serán los salarios mínimos general y profesionales para 2019. Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) publicó este miércoles en el DOF la Resolución de su Honorable Consejo de Representantes que fija los salarios mínimos general y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2019.

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), explicó que el país se dividirá en dos áreas geográficas; una es la Zona Libre de la Frontera Norte, donde el salario mínimo general será de 176.72 pesos diarios por jornada diaria de trabajo.

Esta área está integrada por los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora.

Además de los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.

La segunda zona de salarios mínimos generales está integrada por el resto de los municipios del país y las demarcaciones territoriales (alcaldías) de la Ciudad de México, donde se tendrá un salario de 102.68 pesos diarios como cantidad mínima.

Respecto al sueldo mínimo para las profesiones, oficios y trabajos especiales, en su resolutivo cuarto presenta las definiciones de sus actividades y en una tabla registra la cantidad monetaria correspondiente a las dos áreas geográficas, así como a cada diligencia.

Cabe recordar que el gobierno federal, empresarios y representantes sindicales confirmaron el pasado 17 de diciembre que el salario mínimo aumentaría un 16 por ciento a partir de enero de 2019.

A continuación presentamos la tabla de salarios para profesiones, oficios y trabajos especiales.