anuario-2018-julio-violencia-fraude-electoral-AMLO-claudia-rivera-martha-erika
anuario-2018-julio-violencia-fraude-electoral-AMLO-claudia-rivera-martha-erika
Anuario 2018: en julio, elecciones violentas en Puebla y gana AMLO. Foto: Especial

Julio de 2018 fue marcado por las elecciones, en las que la coalición Juntos Haremos Historia arrasó en el país, pues Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia, mientras que en Puebla aventajó la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, en medio de acusaciones de fraude.

El primer día del mes se realizaron las elecciones más concurridas en la historia del país y Puebla, pues en el estado se renovaron todos los cargos, pero se registraron hechos violentos y balaceras,dejando como saldo tres muertos, dos de ellos en Chignahuapan, además de robo de urnas y quema de boletas.

En tanto, en la capital poblana, la candidata a la alcaldía abanderada por Morena-PES-PT, Claudia Rivera Vivanco, se declaró ganadora con una ventaja arrolladora de 23 puntos sobre su rival más cercano, el panista Eduardo Rivera Pérez.

Por su parte, la aspirante de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, se dijo triunfadora de la elección tras varias encuestas de salida, aunque no precisó por cuantos puntos estaba porencima de su contrincante, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien acusó fraude.

Mientras que a nivel nacional, López Obrador fue elegido presidente con una victoria de más de 30 millones de sufragios, alrededor del 53 por ciento del total, con lo que se convirtió en el candidatomás votado, luego de haber competido en dos elecciones presidenciales bajo las siglas del PRD.

Al día siguiente, Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), acompañado de Barbosa Huerta, advirtió que todas las anomalías registradas en los comicios, sumada a la violencia y al posible fraude, apuntaban a condiciones suficientes para que se anulara la elección.

De igual forma se dio a conocer que, tras contabilizar las actas en 212 de 217 municipios de Puebla, el PRI y la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) encabezaron la lista de posibles alcaldías ganadas con 79 y 47, respectivamente, mientras que Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-CPP-PSI) se llevaron 40.

Ese mismo día, por la mañana, la selección de futbol de México quedó descalificada del Mundial de Rusia 2018 al perder en los cuartos de final contra Brasil por un marcador de 2-0, con goles de Neymar y Roberto Firmino.

A la par de haber quedado descalificado del mundial, Rafael Márquez Álvarez, “El Káiser”, de 39 años de edad, dio a conocer su retiro de la selección mexicana tras haber disputado cinco copas en todos como capitán.

Se registra zafarrancho en hotel MM

Dos días después de la elección, hubo un zafarrancho en el hotel MM Grand, ubicado en el bulevar Atlixco, en donde Morena acusó que el PAN tenía un laboratorio electoral para fraguar fraude a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de Por Puebla al Frente.

En este hecho, Israel Mancilla Amaro, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y 45 personas más fueron detenidas por la PGR, por presuntamente resguardar y manipular material electoral robado durante la elección, mientras que en la noche marcharon ciudadanos contra la jornada violenta del primero de julio.

Además de que se dio a conocer que, aunque formó parte de la coalición ganadora Juntos Haremos Historia, el Partido Encuentro Social (PES) perdería el registro en Puebla porque en ninguno de los tres cargos locales obtuvo al menos el 3 por ciento de votos totales.

Para el 5, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó al INE y al IEE analizar el material electoral hallado en el hotel MM Grand en posesión de panistas, para así determinar si son de procedencia ilícita, como acusó Morena.

Ese mismo día, tras el zafarrancho en dicho hotel, Puebla fue tema de qué hablar en internet por la violencia en el estado, pues de acuerdo con Google Trends, la trifulca entre morenistas y panistas se colocó en el décimo lugar de búsqueda ese día en el país.

En tanto, el 6, Claudia Rivera Vivanco recibió en la madrugada en el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE), su constancia de mayoría que la acredita como alcaldesa electa de Puebla. Dos días después, el 8, sin permitir el paso a los medios de comunicación y con el IEE blindado por granaderos, la panista Martha Erika Alonso Hidalgo recibió la constancia de mayoría de votos que la acreditan como gobernadora electa.

Tras recibir su constancia de mayoría, ante centenas de poblanos que se dieron cita en Acrópolis Puebla, Alonso Hidalgo afirmó que trabajará para el beneficio de los ciudadanos.

Ese mismo día, Miguel Barbosa Huerta sentenció que la panista no era gobernadora, pues la constancia de mayoría que recibió fue producto de un fraude electoral, por lo que anunció que impugnaría la elección para que se anule el resultado. Además de que 200 de personas marcharon por segunda ocasión en Puebla capital contra el resultado de la elección, exigiendo la destitución de los integrantes del IEE, asegurando que no “dejarían de luchar” para evitar que se dé la “imposición”.

Rivera y Banck tienen su primera reunión

Para el 10, tras recibir su constancia, Claudia Rivera Vivanco se reúne por primera vez con el edil Luis Bank Serrato en el Palacio Municipal en donde estableció un comité de cuatro funcionarios de la Comuna para coordinador el proceso de transición. Tres días después, el 13, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, presentó 50 acciones para lograr austeridad y combatir la corrupción, que incluyen quitar fuero al presidente, retirar prerrogativas, reducir sueldos a altos funcionarios y eliminar pensiones a expresidentes.

Además de que, en un atentado suicida en un mitin electoral en Baluchistán, Pakistán, dejó al menos 128 muertos, entre ellos Siraj Raisani, líder del partido Balochistan Awami, y más de 200 heridos, con lo que sumarían tres ataques en el país musulmán en una semana.

El Congreso del estado aprobó que el gobernador Antonio Gali Fayad rinda un segundo informe de gobierno antes de dejar el cargo, cuyo formato lo definirá la próxima legislatura, conformada por los diputados electos el pasado 1 de julio.

El 14, se dio la segunda semana más violenta en lo iba del año respecto a homicidios de mujeres al registrar seis, es decir casi uno por día, con lo que ya sumaban 44 crímenes.

Para el 15, López Obrador reveló que su salario mensual ascenderá a 108 mil pesos, 40 por ciento menos, por lo que esta cantidad será el tope para todos los funcionarios federales, esto como parte de lista de su lista de 50 acciones de su plan de gobierno.

Ese mismo día la selección de futbol de Francia se corona campeón del Mundial de Rusia 2018 al vencer a Croacia en la final, con un marcador de 4-2, con goles de Antoine Griezmann, Paul Pogba, Kylian Mbappé y un autogol de Mario Mandzukic.

Tres días después, el 18, el Consejo General del INE aprobó una multa de 197 millones 46 mil 413 peso a Morena por el manejo “ilegal” del fideicomiso “Por los demás”, destinado al apoyo de damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Para el 19 de julio, el TEEP amonestó públicamente al excandidato de Morena a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, por no retirar a tiempo dos videos sancionados, pero a la vez lo exoneró de campaña anticipada, al igual que a su contrincante del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Mientras que el Cabildo poblano aprobó por mayoría de votos la desafectación de un espacio perteneciente al Parque Juárez, el cual pasará a ser un bien de dominio privado del municipio con el fin de que sea de uso comercial.

Inaugura Gali parque en cerro de Amalucan

Ese mismo día, el gobernador Antonio Gali Fayad inauguró el parque en el cerro de Amalucan, que tuvo una inversión superior a los 324 millones de pesos, el cual contiene un espejo de agua para que las personas puedan meterse.

En tanto, el 20 de julio, en Zacatecas, una menor de 9 años, de nombre San Juana Romo, fue reportada como desaparecida, posteriormente se informó que había sido raptada y a los cinco días que encontrada muerta con signos de violencia, por lo que colectivos de mujeres exigieron la activación de la alerta de violencia género en el estado.

Dos días posteriores, el 22, por la noche se registró un tiroteo en la ciudad de Toronto, Canadá, que dejó tres personas muertas, una de ellas el mismo atacante, una mujer y una menor de edad, así como al menos 13 heridos.

El mismo día, el ayuntamiento de Puebla lanzó la licitación para arrendar la cafetería ubicada en el Parque Juárez, para rentarla por los próximos 5 años.

El 23, pobladores de San Rita Tlahuapan realizaron un bloqueo de la autopista México-Puebla que duró 7 horas, en demanda a la Federación el pago de 36 hectáreas que acusaron les quitaron para construir un tramo de esa carretera.

Esa misma fecha, al menos 44 personas murieron en Japón debido a las altas temperaturas, de hasta 41 grados, luego de 14 días con esa temperatura; dicha cifra representó casi 12 veces más del calor promedio previsto para esta época.

Al siguiente día, el 24, un total de 145 académicos de 15 países exigieron reponer la elección a la gubernatura en Puebla para respetar “la voluntad popular” tras los comicios del 1 de julio y el “cese a la persecución política” contra integrantes de Morena que impugnan los resultados.

A la par, el Congreso del estado nombró por mayoría de votos a José Montiel Rodríguez e Ignacio Galván Centeno nuevos magistrados del TSJ, ambos exfuncionarios del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el mandatario Antonio Gali Fayad.

Además de que, en menos de 24 horas, los periodistas Luis Pérez García y Rubén Pat fueron asesinados en Iztapalapa, Estado de México y Playa del Carmen, Quintana Roo, respectivamente, con lo que sumarían ocho ejecuciones de comunicadores en 2018.

El 25 de julio, Barbosa Huerta aseguró que la elección que le dio el triunfo a Alonso Hidalgo se anularía y que en los segundos comicios ganaría por “knockout”, ya que lo apoyaban más personas.

Morena impugna en Tepjf multa del INE

Por su parte, el gobernador Antonio Gali Fayad y el alcalde Luis Banck Serrato entregaron las obras de rehabilitación de más de 35 mil metros cuadrados del parque Paseo Bravo, las cuales tuvieron una inversión de 19 millones 379 mil 386 pesos.

Mientras que el 26, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) admitió a trámite la impugnación de Morena contra la multa de 197 millones de pesos que le impuso el INE por el fideicomiso “Por los demás”.

Tras 100 días de protestas, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) dio a conocer que habían muerto 448 personas desde que se iniciaron las manifestaciones contra el presidente de ese país, Daniel Ortega.

Un día después, el 27, el gobierno del estado dio a conocer que la empresa Indhr se encargaría de la reconstrucción de un tramo del Periférico Ecológico, del distribuidor vial bulevar Forjadores al distribuidor Vía Atlixcáyotl, con un costo de 139 millones 533 mil 111.33 pesos incluyendo el IVA.

De igual forma, se reabrieron al transporte público las calles del Centro Histórico que desde septiembre de 2017 habían sido cerradas tras los daños registrados por el sismo.

Además de que el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Manuel Bartlett sería el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Octavio Romero Oropeza, a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para el 29 de julio, se registraron 46 presuntos feminicidios en el estado de Puebla. El 30, el gobernador Antonio Gali Fayad presentó una iniciativa para reformar la Constitución local, a fin de que los próximos mandatarios puedan rendir protesta ante el TSJ en lugar del Congreso local, donde ahora Morena es mayoría.

El mismo día, el alcalde Luis Banck Serrato inauguró la modernización del parque Juárez con una inversión de 50 millones 620 mil 613 pesos.

Por su parte el mandatario poblano anunció que la laguna Valsequillo se convertirá en un centro turístico para los poblanos, cuyo proyecto ya estaba terminado y los trabajos para su limpieza empezarían en octubre, con un costo de 200 millones de pesos.

Para el último día, el 31, en “fast track” con tres votos en contra, el Legislativo poblano aprobó que los próximos gobernadores puedan rendir protesta ante TSJ y no ante el Congreso, PAN y PRI defendieron que así se garantiza la gobernabilidad.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...