Banner Programa
Ayuntamiento reconoce 96 feminicidios en 5 años y llama a no callar
Ayuntamiento reconoce 96 feminicidios en 5 años y llama a no callar. Foto: Especial
Ayuntamiento reconoce 96 feminicidios en 5 años y llama a no callar
CNDH pide justa reparación para 2 agredidos por policías de Veracruz. Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, asegurar la reparación integral a dos agredidos en 2014 por policías estatales, quienes los confundieron con delincuentes.

Lo anterior, a través de la Recomendación 70/2018, que resuelve un recurso de impugnación presentado por las víctimas, las cuales rechazaron reiteradamente el monto de indemnización ofrecido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de esa entidad, pues lo consideraron insuficiente.

De acuerdo con la Recomendación 35/2015, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (Cedhv) y validada por la CNDH, los dos agraviados refirieron que, en un puesto de alcoholímetro ubicado en Xalapa, escucharon fuertes explosiones y se percataron de que dos ocupantes de su auto habían sido heridos de bala, por lo que el chofer aceleró.

Más adelante, fueron alcanzados por una patrulla de la Policía Estatal Preventiva, cuyos elementos se dieron cuenta que los confundieron con delincuentes. No obstante, una de las víctimas fue detenida y trasladada al puesto de revisión del alcoholímetro, donde estuvo esposada boca abajo en la batea de una camioneta, siendo agredida en diversas ocasiones.

Les pidieron excusar a policías de homicidio

Al preguntar por las personas heridas se enteró de que una de ellas había perdido la vida, por lo que un policía le solicitó excusar a los servidores públicos de la agresión sufrida y lo amenazó.

Ante estos sucesos, la Cedhv acreditó violaciones a los derechos humanos a la seguridad e integridad física, a la vida, a la propiedad privada y a la libertad, por lo que solicitó investigar los hechos, iniciar el procedimiento administrativo y disciplinario correspondiente y otorgar una indemnización a manera de compensación.

Sin embargo, los afectados impugnaron la indemnización propuesta por la SSP ante la CNDH, la cual falló a su favor y solicitó al gobernador de Veracruz instruir que se cubra la reparación integral del daño ocasionado, conforme a la Ley General de Víctimas y de la Ley Estatal de Víctimas de Veracruz, además de que se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas, para que tengan acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Asimismo, indicó que debe ordenar la restitución y reembolso de los gastos erogados por los agraviados por su atención médica, incorporar copia de la Recomendación al expediente personal de quien o quienes resulten responsables por el incumplimiento de la reparación del daño y solicitar ante el Congreso del Estado que el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral cuente con los recursos necesarios.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales