anuario-2018-junio-seguridad-cd-serdan-asesinato-juana-maldonado-policias-ejecutados-amozoc
Foto: Especial
anuario-2018-junio-seguridad-cd-serdan-asesinato-juana-maldonado-policias-ejecutados-amozoc
Anuario 2018: en junio, matan a candidata de PVEM y ahora toman Serdán. Foto: Especial

En junio, la violencia electoral en Puebla volvió a un punto crítico con el asesinato de Juana Maldonado Infante, candidata del PVEM a diputada local por Huauchinango; además, seis policías de Amozoc fueron ejecutados y el gobierno estatal tomó Ciudad Serdán.

Apenas iniciado el mes, el día 2, la política poblana se conmocionó con el reporte de que Maldonado Infante y Erika Cázares Acosta, regidora de Juan Galindo, también del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fueron emboscadas y acribilladas a balazos en la madrugada, sobre la carretera Zihuateutla–Patla, tras asistir a un mitin.

Horas después, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que cinco sujetos habían sido detenidos minutos luego del doble homicidio, tras enfrentarse con armas de fuego contra policías federales, y los señaló como principales sospechosos del crimen.

Estos hombres fueron vinculados a proceso y puestos en prisión preventiva, en tanto que, el día 9, fueron detenidos otros cuatro, a quienes se les aseguró una camioneta Nissan Juke, identificada como la que rondaba los eventos de varios políticos en Jopala, incluidos los de Maldonado Infante.

Estos asesinatos llegaron a tener tal repercusión que varios actores políticos, entre ellos la dirigencia nacional del PVEM, pidieron la renuncia de Víctor Carrancá Bourget, entonces titular de la FGE, a quien se acusó de ser incapaz de implementar acciones efectivas contra la ola de violencia en la jornada de campañas.

Incluso la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, aún candidata a la gubernatura, aseveró que si el fiscal no daba resultados se tenía que ir; no obstante, Carrancá Bourget se mantuvo en su cargo hasta septiembre, cuando pidió licencia para retirarse discretamente de la escena pública.

Crimen organizado azota a Amozoc

En la tarde del día 15, un grupo de presuntos huachicoleros emboscó y ejecutó a una patrulla de seis policías de Amozoc, cuando estos acudieron a atender el reporte de una supuesta riña en la en la junta auxiliar de Chachapa.

Las imágenes de los cuerpos de los elementos, arrojados a un lado de la carretera, bocabajo, causaron revuelo local y nacional, pues dieron cuenta del poder del crimen organizado en Puebla.

Un día después, fueron detenidos y puestos en prisión preventiva tres sospechosos, entre ellos dos mandos policiales -comandante operativo y comisario de la Policía Municipal-, a quienes los uniformados caídos habían denunciado por diversas irregularidades.

Trascendió también la difusión de un video donde un supuesto policía acusaba al entonces edil de Amozoc, el panista José Cruz Sánchez, de ordenar la ejecución de seis de sus compañeros por denunciar que él dirigía el robo de combustible en la zona.

Cabe destacar que, en este caso, a diferencia de Texmelucan, las autoridades estatales no intervinieron directamente en la seguridad del municipio, sino que implementaron un operativo permanente.

Caen 17 personas por toma de Serdán

Por segunda vez en el año, el gobierno estatal tomó el control de la seguridad pública en un municipio; esta vez, el 21 de junio, unos 50 policías del estado aseguraron el ayuntamiento de Ciudad Serdán, ante el incremento de asaltos, homicidios y aparición de narcomantas.

Como resultado del operativo, quedaron en prisión preventiva 12 municipales, tres mandos y dos agentes de vialidad, acusados de delitos como usurpación de funciones públicas, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y uso de documentos falsos.

Entre otros casos, resaltó el esclarecimiento del homicidio de Aldo Islas Todd, alumno en la BUAP, ocurrido el 17 mayo.

De acuerdo con la FGE, a través de engaños, un compañero del joven y cuatro cómplices –dos hombres y dos mujeres– lo convencieron de ir a al motel Miño, donde lo sometieron e intentaron pedir a su familia 750 mil pesos como rescate, pero la negociación no prosperó y el joven terminó siendo asfixiado.

Los presuntos homicidas fueron identificados por los videos de cámaras de seguridad y detenidos en San Martín Texmelucan. Posteriormente, se les dictó prisión preventiva durante su proceso penal.

El día 15, un juez federal ordenó a la FGE abrir una nueva carpeta de investigación por el feminicidio de Mara Castilla Miranda, joven asesinada en septiembre de 2017 presuntamente por Ricardo Alexis, un chofer de Cabify, lo cual generó críticas hacia el organismo por su falta de cuidado en la integración de sus averiguaciones.

Asimismo, vincularon a proceso a “La Reina del Sur”, supuesta líder narcomenudista en Puebla, por el delito de desaparición forzada.

Matan a activista en la Sierra Negra

El primer día del mes, el activista Adrián Tilihuit, opositor a la construcción de una hidroeléctrica en el río Apulco, en la Sierra Norte, fue hallado sin vida, con impactos de bala, en Zacapoaxtla.

El día 3, pobladores de Quecholac quemaron la puerta de la comandancia municipal con la intención de sacar y linchar a un presunto asaltante, pero la Policía Estatal logró disuadirlos.

En este mes, se registraron seis intentos de linchamiento, repartidos en Huejotzingo, Tlatlauquitepec, Domingo Arenas, Tlacotepec ty Atzompan.

Respecto a los feminicidios, ocurrieron tres casos en Venustiano Carranza, Tecamachalco y Coyomeapan, respectivamente. En este último municipio, un comandante de la policía municipal asesinó de un tiro en la cabeza a su esposa.

El día 5, por segunda vez en menos de un mes, sujetos armados asaltaron y robaron dinero de la sucursal de Banamex ubicada en el bulevar 5 de mayo, a la altura de la colonia Patrimonio.

Candidatos evitan debate ciudadano y decepcionan

Pese a la reticencia de los candidatos a discutir propuestas, sobre todo los que buscaban la gubernatura, se llevaron a cabo los debates entre aspirantes a senadurías, Casa Puebla y ayuntamiento de la capital.

En el de la gubernatura, realizado el 11 de junio, prevalecieron los ataques hacia Miguel Barbosa Huerta, entonces abanderado de Juntos Haremos Historia, así como la repetición de las plataformas de campaña de cada aspirante.

En el segundo debate entre aspirantes al Senado, Juan Carlos Natale, del PVEM, declinó a favor de Nancy de la Sierra Arámburo y llamó al voto parejo por Morena, lo que hace patente a nivel local la alianza política entre ambos partidos.

Al cierre de las campañas electorales, encuestas nacionales de intención de voto, como Reforma y Parametría, pusieron en empate técnico a Martha Erika Alonso y a Barbosa Huerta. En cambio, las locales dieron ventaja a la panista.

Asimismo, en el contexto de violencia contra políticos, Amnistía Internacional (AI) posicionó a Puebla como el estado con mayor número de agresiones a periodistas durante el proceso electoral, con 13 casos de 81 registrados a nivel nacional.