¿Por qué hay un Estado de emergencia en Sudán?
¿Por qué hay un Estado de emergencia en Sudán?
¿Por qué hay un Estado de emergencia en Sudán?
¿Por qué hay un Estado de emergencia en Sudán?. Foto: Hürriyet Daily News

Desde hace días la población sudanesa se manifiesta en contra del aumento en el precio del pan y combustibles, entre ocho y 16 murieron por agresiones policíacas, incluso, un toque de queda reina en algunas ciudades de ese país.

Una oleada de protestas que ya se extendió a todo ese territorio demuestra el descontento de la sociedad que grita: “o bien vivimos libres o morimos como hombres”, “libertad, paz y justicia” o “la revolución es la elección de la gente”, todo ello porque se anunció un aumento en el precio del pan, el cual pasará de una libra a tres.

Sin embargo, las protestas han sido reprimidas una y otra vez por la policía, pues en los vídeos encontrados en la red se observa a ésta usando gas lacrimógeno contra manifestantes, según testimonios de asistentes, hasta dispararon contra ellos.

La oposición confirmó que 16 muertes han sido ocasionadas por las agresiones policíacas, pero los medios de comunicación internacionales comunicaron que la cifra es igual a ocho. Lo que sí se sabe es que hay una declaración del Estado de emergencia y un toque de queda de las 6 de la tarde a la 6 de la mañana.

Importante advertir que a lo largo de todos estos días las personas manifestantes han sufrido de un bloqueo a las redes sociales para impedir que se esparciera información respecto a las protestas.

Sin embargo, usuarios de Twitter y Facebook han utilizado #Sudan_revolts y otros hashtags para mostrar evidencia de la represión de las autoridades y compartir algunos detalles logísticos. Cabe señalar que en el marco de este movimiento se encendió fuego a los edificios del partido en el poder.

Ésta no es la primera vez que la sociedad sudanesa toma las calles por esta misma razón, en enero de este año, se exigió que no se incrementaran los precios de productos básicos pues este país ya sufre de inflación y depreciación de su moneda.