Gerardo Islas, el más faltista del Congreso local; no fue a 26% de sesiones
Gerardo Islas, el más faltista del Congreso local; no fue a 26% de sesiones
Gerardo Islas, el más faltista del Congreso local; no fue a 26% de sesiones
Gerardo Islas, el más faltista del Congreso local; no fue a 26% de sesiones

Gerardo Islas Maldonado, de Nueva Alianza (NA), es el diputado más faltista del Congreso de Puebla, pues de las 26 sesiones ordinarias del pleno que se realizaron de septiembre a diciembre (primer periodo de sesiones) no acudió a seis, es decir, el 26 por ciento.

El mes más improductivo del exsecretario de Desarrollo Social fue diciembre, ya que de las seis sesiones que hubo no se presentó a la mitad.

A él le siguieron el panista Oswaldo Jiménez López y Arturo de Rosas Cuevas –de Morena— con cuatro inasistencias cada uno (el 15 por ciento) durante los tres meses que lleva de instalada la LX Legislatura.

Raymundo Atanacio Luna y Guadalupe Muciño Muñoz, del Partido del Trabajo (PT), registraron dos ausencias, al igual que la morenista Yadira Lira Navarro y Uruviel Sánchez Vieyra, de Compromiso por Puebla (CPP).

El único representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, también registró dos faltas y fue el legislador con más retardos, teniendo cuatro en total.

Los dos integrantes de la bancada del PRD, Liliana Luna Aguirre y Armando García Avendaño, contabilizaron una falta, al igual que los dos de Movimiento Ciudadano (MC), Guadalupe Esquitín Lastiri y Alberto Morales Álvarez.

Todos justificaron

Lo mismo ocurrió con Emilio Maurer Espinosa, Gabriel Biestro Medinilla, Estefanía Rodríguez Sandoval y Fernando Jara Vargas, todos ellos del grupo parlamentario de Morena.

De acuerdo con el registro de asistencia que se encuentra en la página de internet del Congreso del estado, todos los diputados justificaron sus faltas y por lo tanto recibieron completo su salario de 55 mil pesos mensuales.

Es de destacar que los cuatro miembros de la bancada del PRI, así como los tres del Partido Encuentro Social (PES) no tuvieron ni una falta y ningún retardo.

De las 26 sesiones realizadas del 15 de septiembre al mismo día de diciembre, diez se celebraron en octubre, seis en diciembre y cinco en noviembre, al igual que en septiembre.

En el primer mes de la LX Legislatura no hubo ninguna ausencia, mientras que la sesión con más faltas fue la del 14 de octubre, a la cual no llegaron cuatro de los 41 diputados y se nombraron los concejos municipales de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Santa Clara Ocoyucan, donde en enero habrá elecciones extraordinarias para elegir alcaldes.

incendios forestales