Inicio » Noticias » Nacional » Aprueban presupuesto federal de 2019; sube ramo 33 y queda recorte al 23

Aprueban presupuesto federal de 2019; sube ramo 33 y queda recorte al 23

Diputados del PAN anuncian iniciativa para prohibir aborto en país

Aprueban presupuesto federal de 2019; sube ramo 33 y queda recorte al 23. Foto: Twitter / @diputadospan

De madrugada y entre protestas de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019, con un aumento de mil 736 millones de pesos al ramo 33 y sin cambios al recorte del 70 por ciento al 23.

Con 303 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, a las 3:50 de la mañana de este 24 de diciembre el pleno avaló el dictamen del PEF 2019, que plantea un gasto público de 5 billones 838 mil millones de pesos, los cuales podrá ejercer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de enero.

De acuerdo con el documento publicado en la gaceta parlamentaria, entre las reasignaciones destaca el incremento al Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, que pasa de 734 mil 22 millones de pesos, como lo propuso Hacienda, a 735 mil 758 millones.

En cambio, el recorte del 70 por ciento al Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas, conocido como el fondo de los “moches”, se mantuvo sin cambios, por lo que en 2019 tendrá recursos por 112 mil 996 millones de pesos.

Esto, pese al reclamo de los gobernadores del PAN, entre ellos la poblana Martha Erika Alonso Hidalgo, quienes señalaron que, pese a los vicios y dificultades en la operación de este fondo, recortarlo afecta el desarrollo de proyectos de infraestructura.

En total, las 32 entidades federativas tendrán 7 mil millones de pesos más, que el gobierno federal pretende asignarles a partir de una bolsa adicional de 23 mil 768 millones de pesos prevista en la Ley Federal de Egresos.

Cabe mencionar que, en la votación final, sólo estuvieron presentes diputados de Morena, PT, PES, MC y PRD, pues las  bancadas del PAN y del PRI abandonaron el recinto hacia la 1 mañana, en protesta por que todas sus reservas eran rechazadas por la mayoría de Morena y aliados.

Reasignan a campo y universidades

Otras reasignación destacada fue la de 4 mil millones de pesos a las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), pues sus rectorías habían rechazado reducciones de hasta el 6 por ciento en el proyecto de Hacienda,

Ante esta inconformidad, López Obrador afirmó que el recorte había sido “un error” y prometió que iba a ser enmendado, pues desde su elección prometió a rectores que los recursos destinados a las instituciones de educación pública.

Por otra parte, el presupuesto para el campo pasó de 57 mil 343 millones a 65 mil 434 millones de pesos, mientras que en educación subirá de 300 mil 140 millones de pesos a 308 mil millones.

A los sectores de medio ambiente y agua se reasignaron 4 mil 500 millones de pesos y para cultura hubo una ampliación de 500 millones de pesos.

Recortes de 3 mil millones órganos autónomos

En el caso de organismos autónomos, hubo un recorte general de 3 mil 428 millones de pesos, que tuvo su mayor impacto en el Poder Judicial, el cual tendrá un presupuesto de 63 mil 656 millones de pesos, esto es, mil 700 millones de pesos menos respecto de la propuesta original.

Como resultado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá una reducción presupuestal de 124 millones 393 mil pesos y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de mil 507 millones de pesos.

El PPEF 2019 también plantea una reducción de 950 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), que ejercerá 15 mil 313 millones de pesos en 2019.

Asimismo, tendrán recortes los siguientes organismo: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de 161 millones 900 mil pesos; el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de 300 millones de pesos; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de 280 millones de pesos; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de 37 millones de pesos, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 500 millones de pesos.

Sobre Luis Alberto Palacios @amanic86

x

Check Also

En San Lázaro, piden que SHCP informe sobre inversión en “La Célula”

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz planteó que el Congreso federal pida a la Secretaría de ...

IFT retrasa licitación de banda 2.5 GHz para móviles. Foto twitter: @IFT_MX

SCJN niega a IFT y Cofece recurso para ganar más que presidente

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió las impugnaciones del Instituto Federal ...