Banner Programa
anuario-2018-mayo-seguridad-san-martin-texmelucan-linchamiento-feminicidios
Foto: Especial
anuario-2018-mayo-seguridad-san-martin-texmelucan-linchamiento-feminicidios
Anuario 2018: en mayo, toma control SGG en San Martín y campañas electorales . Foto: Especial

La toma de San Martín Texmelucan por el gobierno estatal, ante presuntos nexos entre policías municipales y criminales, dos linchamientos, en Oriental y Libres, así como cinco feminicidios y campañas con más ataques que debate marcaron mayo de 2018 en Puebla.

El día 2, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por decreto del entonces gobernador, Antonio Gali Fayad, realizó un operativo sorpresa para tomar el control de San Martín Texmelucan, ante la ola de ejecuciones, robos y presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en supuesta complicidad con la Policía municipal.

Como resultado, 117 elementos municipales, entre ellos tres mandos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, trasladados al penal de Tepexi y vinculados a proceso, por delitos como usurpación de funciones, cohecho y abuso de autoridad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) también inició una investigación contra el alcalde panista de la demarcación, Rafael Núñez Ramírez, quien alegó en su defensa haber enviado más de 50 oficios a los gobiernos estatal y federal sobre la situación de “grave inseguridad”.

Tras estos hechos, transcendieron las detenciones de Ángel N, presunto líder de la banda de ladrones de combustible “Los Villegas”, el 17 de mayo, así como las del entonces director de Gobernación municipal y la titular de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), un día después, por su probable implicación en la liberación de tres probables responsables de colocar una manta del CJNG.

Reportan 5 feminicidios

Al clima de inseguridad por la presencia del crimen organizado, se aunó el reporte de cinco presuntos feminicidios –en Palmar de Bravo, Puebla capital, Texmelucan y Venustiano Carranza— con lo que se sumaron 35 casos hasta el quinto mes del 2018.

En los últimos nueve días de mayo, hubo cinco ejecutados en Atlixco, La Resurrección, la México-Puebla, Felipe Ángeles y San Juan Tianguismanalco. En este último municipio, se hallaron los restos de un hombre envueltos en una cobija.

Asimismo, causó indignación el secuestro y asesinato de Aldo Islas Todd, alumno de 21 años en la Facultad de Contaduría de la BUAP, cuyo cuerpo fue hallado maniatado y con signos de asfixia en un hotel de la colonia El Resurgimiento, en Puebla capital, el día 20.

Linchamientos en Oriental y Libres

En este contexto, la población volvió a perder los estribos y se precipitó a tomar la justicia en sus manos, lo cual derivó en los casos ocho y nueve de linchamientos consumados en el estado.

El 24 de mayo, una turba de vecinos de Oriental golpeó y quemó a tres sujetos, a quienes acusaron de asaltar un negocio y golpear a la mujer de la tercera edad que lo atendía para arrebatarle dinero.

Una semana después, en el último día de mayo, habitantes de El Sabinal, perteneciente a Libres, detuvieron y prendieron fuego al presunto ladrón de una motocicleta.

En ambos casos, se impuso la fuerza popular y ninguna corporación policial fue capaz de rescatar a los supuestos criminales, pues las turbas incluso amenazaron de muerte a los uniformados que intentaron intervenir para mantener el orden.

Roban 1.5 mdp de Banamex del 5 de Mayo

Otro de los sucesos criminales que impactó a la comunidad poblana ocurrió el 14 de mayo, cuando la sucursal de Banamex ubicada en pleno bulevar 5 de mayo, a la altura de la 32 Poniente, fue asaltada por un grupo de al menos cinco sujetos quienes, portando armas de fuego y mazos, irrumpieron para robar cerca de un millón 500 mil pesos en efectivo de la bóveda.

El 23, fue reprehendido Filiberto N, alias “El Migra”, y siete integrantes de su banda de asaltantes del transporte público, en el barrio de Xanenetla de Puebla capital.

Este sujeto tenía antecedentes por al menos 14 asaltos a transporte público y estuvo relacionado con el atraco a una unidad de la ruta 27A en abril de 2017, donde fue asesinado el joven comunicador Erick Bolio López, aunque pudo salir de prisión porque la Fiscalía no demostró su implicación en el crimen.

El último día del mes, ocurrió el aseguramiento de Liliana N, alias “La Reina del Sur”, presunta líder de una célula dedicada al narcomenudeo en Puebla, vinculada a por lo menos tres ejecuciones.

Guerra de acusaciones opaca debate

En el plano político, mayo destacó por ser el primero de los dos meses destinados a las campañas por la gubernatura, las 217 alcaldías y diputaciones locales, tras iniciar el 29 de abril.

No obstante, el debate de ideas y propuestas entre los candidatos, especialmente los que contendían por Casa Puebla, se vio opacado por el intercambio de acusaciones, principalmente entre el morenista Miguel Barbosa Huerta y la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Desde el comienzo del proceso electoral, Barbosa Huerta, entonces abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, acusó a la hoy gobernadora de Puebla de pretender dar continuidad al gobierno de su esposo, el actual senador Rafael Moreno Valle.

También cuestionó la riqueza de la panista, enfatizando que se habría beneficiado con creces de la instalación, impulsada por Moreno Valle, de la planta Armadora de Audi en San José Chiapa, donde ella posee varias hectáreas de tierra.

Como respuesta, el PAN señaló el “enriquecimiento inexplicable” de Barbosa Huerta como legislador y acusó violencia política de género contra su candidata ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el cual resolvió a su favor e incluso prohibió a los otros abanderados referirse a ella como la esposa de Moreno Valle.

Logró también que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenara al PRI bajar un spot donde se hacía referencia a su vínculo conyugal con el exgobernador.

En este contexto, Alonso Hidalgo se negó a debatir con sus oponentes en los foros a los que convocó el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y la Coparmex.

Además, comenzó la campaña “AMLO sí, Barbosa no”, cuya autoría se atribuyó al PAN, para llamar al voto diferenciado el 1 de julio.

Primer round entre AMLO y empresarios

En el ámbito nacional, las elecciones federales, principalmente la presidencial, se llevaron la mayor atención: el entonces candidato de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, tuvo su primer conflicto de importancia con el sector privado durante la campaña.

Desde el 1 de mayo, comenzaron las hostilidades debido a que López Obrador acusó que una “minoría rapaz que se siente dueña del país” planeaba hacer que su contrincante del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, declinara a favor del panista Ricardo Anaya Cortés, para enfrentarlo con un candidato único.

En respuesta, los integrantes del influyente Consejo Mexicano de Negocios, órgano que reúne a los empresarios más ricos del país, le reclamó por injuriarlos y calumniarlos e incluso algunos de sus miembros, como Alberto Baillères y Germán Larrea, llamaron a sus empleados a no votar por el morenista.

El día 7, en un intento por calmar los ánimos, López Obrador anunció que, de ganar la Presidencia, no se opondría a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), si el sector privado tomara a su cargo todos los gastos de esta y la operación, mediante concesiones, lo cual fue rechazado por los empresarios.

No obstante, desde el inicio del mes, el tabasqueño registró una intención de voto de 48 por ciento, la cual se afianzó hasta llegar a 54 por ciento y lo posicionó 30 puntos arriba de su principal contrincante, Ricardo Anaya Cortés, según Reforma y Parametría.

Por su parte, desde el día 24, Mitofsky pronosticó que Morena se convertirá en la bancada mayoritaria, tanto en San Lázaro como en el Senado.

Entre otros sucesos que trascendieron en el marco de las campañas por la Presidencia, resaltó que la candidata independiente Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, renunció a la contienda el día 16, señalando que competía en desventaja.

El día 20, se realiza el segundo debate por la Presidencia, donde por primera vez un auditorio interactúa cara a cara con los cuatro candidatos restantes. No obstante, Meade Kuribreña y Anaya Cortés, evaden contestar las preguntas del público y optan por criticar a López Obrador, quien aprovecha para presumir su despunte en las encuestas y bromear con sus adversarios.

Respecto a la violencia electoral, la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó, el día 27, 34 asesinatos de políticos durante el proceso electoral en 11 estados, la mayoría por nexos con el crimen organizado.

Guadalajara arde por atentado

El día 21, el país se conmocionó con la noticia del atentado contra Luis Carlos Nájera Gutiérrez, entonces secretario del Trabajo y exfiscal de Jalisco, supuestamente perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras no lograr la ejecución del funcionario, grupos de criminales causaron terror y caos con balaceras, bloqueos viales e incluso el incendio de un camión de pasajeros, donde un bebé murió. El saldo fue de tres civiles fallecidos.

En cuanto a la violencia contra periodistas, tan sólo en este mes se reportaron tres asesinatos: Juan Carlos Huerta Gutiérrez ( el día 15, esto es, al cumplirse un año de la ejecución de Javier Valdez) en Tabasco; Alicia Díaz González, (el 24, a golpes en Monterrey), y Héctor González Antonio, corresponsal de Excélsior y Grupo Imagen en Tamaulipas, (el 29).

Trump impone aranceles y avionazo en Cuba

A nivel mundial, impactó en nuestro estado y el país la imposición de aranceles del 25 por ciento al aluminio y 10 al acero mexicanos por parte del gobierno de Donald Trump, el día 31.

Además, en una escalada de su discurso xenófobo y racista, Trump comparó a algunos inmigrantes mexicanos con animales, supuestamente por la violencia que provocan en Estados Unidos.

Por otra parte, el día 18, la caída de un avión momentos después de despegar de la Habana, Cuba, causa la muerte de 107 personas a bordo, incluyendo los seis tripulantes de origen mexicano.

incendios forestales