Prevén zona libre en el Istmo de Tehuantepec dentro de 3 años
Prevén zona libre en el Istmo de Tehuantepec dentro de 3 años
Prevén zona libre en el Istmo de Tehuantepec dentro de 3 años

Dentro de tres años, el gobierno federal tiene contemplado que el Itsmo de Tehuantepec sea una zona económica libre, donde el ISR y el IVA se reduzcan a la mitad; esto, tras construir la infraestructura necesaria para el gasoducto Salina Cruz-Tapachula.

Así lo indicó este domingo en Oaxaca el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, cuyo fin es modernizar las vías férreas, puertos, aeropuertos y carreteras entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, Veracruz, con una inversión de 8 mil millones de pesos.

Refirió que este proyecto “estratégico” busca alentar las inversiones, para que haya más trabajo en la zona, y pidió a empresarios mexicanos apoyarlo, pues aseguró que esta obra, a diferencia de otras, no se financiará con inversión extranjera, sólo nacional, entre el sector privado y el Estado.

Garantizó que en el presupuesto federal de 2019 ya están considerados recursos por al menos mil millones de pesos para poner en marcha este plan y previó que derivará en empleos para la gente del Itsmo, que fue una de las zonas más afectadas por el sismo del 8 de septiembre de 2017.

Asimismo, se comprometió a consultar a los pueblos y comunidades de la zona sobre el proyecto, así como a que este cuidará del medio ambiente.

Cabe mencionar que, durante su visita al estado, López Obrador fue recibido por dos manifestaciones: una de pobladores de San Dionisio del Mar, quienes exigían elecciones extraordinarias democráticas, y otra de trabajadores despedidos Pemex, quienes demandaban su reinstalación inmediata.

Editado por Luis Alberto Palacios