anuario-2018-abril-balacera-debate-presidencial-estudiantes-jalisco-gas-pimienta
Foto: Especial
anuario-2018-abril-balacera-debate-presidencial-estudiantes-jalisco-gas-pimienta
Anuario 2018: legalizan gas pimienta y 1er debate presidencial, así fue abril. Foto: Especial

En abril de 2018, fue linchado un integrante del IEE en Tlacotepec; en Puebla se despenalizó el uso del gas pimientas en defensa propia y hubo una balacera en el Centro Histórico; se realizó el primer debate de presidenciables y se supo que los tres estudiantes de Jalisco fueron disueltos en ácido.

De acuerdo con las autoridades de Jalisco, los tres alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) en Jalisco, desaparecidos el 19 de marzo, fueron asesinados y sus cadáveres, disueltos en ácido por la organización Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), al ser confundidos con un grupo criminal rival.

En el caso de Puebla, este mes tuvo varios intentos de linchamiento, y uno consumado en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, el pasado de abril, y cuya víctima un servidor público fue confundido con un ladrón de casas.

De acuerdo con su familia, su nombre era Gaspar Palacios Monterrosas, quien se desempeñaba como consejero presidente del Distrito de Ciudad Serdán del Instituto Estatal Electoral (IEE); la noche que fue asesinado el funcionario, se presentaron seis intentos de linchamiento en distintos puntos del estado.

En tanto, el 16 de este mes, al medio día se registró una balacera sobre la 12 Poniente y 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la Angelópolis, entre supuestas bandas de narcomenudeo, lo que resultó en una persona herida y un muerto.

Diversas fuentes señalaron que al menos se habría logrado la detención de siete involucrados y dos vehículos fueron asegurados.

Robos violentos en transporte público y carreteras

Mediante su cuenta de Facebook, una joven identificada como Kary evidenció los brutales golpes que sufrió por dos hombres armados que asaltaron una unidad de la ruta 33 a la altura de Las Torres y la 16 de Septiembre; los hechos tuvieron lugar el pasado 18 de abril.

Tras un presunto intento de robo, el chofer de un camión de mudanzas de la empresa “Muebles y Mudanzas López” perdió la vida de un disparo en la cabeza cuando circulaba sobre la autopista Puebla-México, a la altura de San Pablo Xochimehuecan, esto ocurrió el 18 de abril.

Mientras que el 20 del cuarto mes, durante un intento de robo en la colonia El Salvador, de Puebla capital, una banda supuestamente dedicada al asalto disparó en un par de ocasiones a las piernas de un agente adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE).

El ministerial se encontraba al interior de su camioneta color blanco, en la 18 Sur, esquina con la avenida Maximino Ávila Camacho, cuando sujetos armados se le aproximaron para intentar despojarlo de su vehículo.

En la primera quincena de abril, el juez de control vinculó a proceso a José María Sosa Álvarez por el delito de desaparición forzada, en 2015, de Paulina Camargo Limón, quien fue su pareja sentimental y cuyo cuerpo no ha sido encontrado desde entonces.

Tras el al reclamo social para legalizar el gas pimienta y armas eléctricas, el gobernador Antonio Gali Fayad envió al Congreso de Puebla una iniciativa de reforma al Código Penal para que se despenalice el uso de estos artefactos en caso de defensa personal.

En este mes, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) incluyó a Puebla entre los ocho estados más letales para ediles, asimismo, la organización internacional, World Justice Project, exhibió a las prisiones más corruptas a nivel nacional, ocupando el segundo lugar el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital.

Ejecuciones de candidatos en el país

El 11 de abril, el cuerpo de Maribel Barajas Cortés, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la diputación local por el distrito 22 de Múgica, Michoacán, fue hallado en un rancho con heridas de arma punzocortante.

Días después, el 15, Juan Carlos Andrade Magaña, alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, y candidato a MC para reelegirse en este puesto, fue asesinado cuando circulaba en los límites entre dicho estado y Michoacán.

El día 20, Sebastián Alejandro Espejel Gómez, abanderado por la colación “Por México al Frente” a regidor del ayuntamiento de Tepetlaoxtoc, en Estado de México, fue ejecutado por dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta.

Mientras que el 22 de abril transcurrió el primer debate entre los cinco excandidatos a la presidencia, el encuentro estuvo marcado por acusaciones principalmente de Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña hacia Andrés Manuel López Obrador, así como ocurrencias y propuestas de las campañas.