ProMéxico e Inadem se van confirma la Secretaría de Economía
ProMéxico e Inadem se van confirma la Secretaría de Economía. Foto: Twitter / @INADEM_SE
ProMéxico e Inadem se van confirma la Secretaría de Economía
ProMéxico e Inadem se van confirma la Secretaría de Economía. Foto: Twitter / @INADEM_SE

La titular de la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, confirmó la desaparición de ProMéxico, así como del Inadem, el primero dedicado a atraer la inversión extranjera, mientras que el segundo apoyaba a los emprendedores de las Pymes.

Confirmó que ambos serán sustituidos con la creación de la Unidad de Innovación y Promoción, que se hará responsable de sus funciones.

Este anuncio se dio pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso al Congreso de la Unión un presupuesto para ProMéxico de 908.8 millones de pesos en 2019, lo que representaría un alza de 14 por ciento interanual.

Mientras que en el caso del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas se le planteó un presupuesto de 806 millones de pesos para 2019, de los cuales, 659 millones son parte del Fondo Nacional de Emprendedores.

Márquez Colín expuso que la desaparición de ProMéxico y el Inadem requieren de procesos complejos y diferentes, dado que el primero es un fideicomiso y el segundo un organismo público desconcentrado.

Cabe recordar que el pasado septiembre, Marcelo Ebrard Casaubón, quien en ese entonces se perfilaba como secretario de Relaciones Exteriores, dijo que se analizaba la posibilidad de que ProMéxico desapareciera por motivos de austeridad.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Forbes México/El Economista