Inicio » Noticias » Puebla » Prevén recortes de más de 40% en campo, medio ambiente y cultura de Puebla

Prevén recortes de más de 40% en campo, medio ambiente y cultura de Puebla

Hay en Puebla apoyo al campo, pero está mal invertido, señala especialista

Prevén recortes de más de 40% en campo, medio ambiente y cultura de Puebla. Foto: EsImagen

Los programas para apoyar el campo y el desarrollo rural en el estado de Puebla tendrían una reducción del 43.3 por ciento, de acuerdo con el proyecto de presupuesto para 2019; mientras que medio ambiente y cultura irían con reducciones del 41.9 y 45.9 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con el documento “Recursos identificados en el Proyecto de Presupuesto de egresos de la federación 2019”, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Dentro de los programas de subsidios y de proyectos de inversión para la entidad, se pretende que el rubro del campo pase de 489.1 millones de pesos aprobados para el ejercicio 2018 a 266.8 millones de pesos el próximo año.

Con lo anterior el programa que en 2018 se denominó Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dejaría de recibir 222.3 millones de pesos.

De manera desglosada, en el rubro de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, la reducción sería del 38.5 por ciento, quedando en 90.8 millones de pesos.

Mientras que los proyectos de seguridad alimentaria para zonas rurales dejaría de recibir 96.1 millones de pesos respecto a 2018, cuando se le entregaron 186.9 millones de pesos.

En tanto, la sanidad y la inocuidad alimentaria pasaría de 81.9 millones de pesos en 2017 a 62.1 millones de pesos previstos para el próximo año.

Medio ambiente con menos 91.4 mdp

Para el ejercicio de 2018, al rubro de medio ambiente le fueron aprobados 207.4 millones de pesos, 91.4 millones más que los 116 proyectados para el 2019.

En este tenor, con mayores reducciones previstas se encuentran el apoyo a la infraestructura hidroagrícola que no recibiría recursos –en 2018 le fueron designados 32.8 millones de pesos—, en lo referente a agua potable, drenaje y tratamiento los recursos se reducirían en 35 por ciento.

En tanto, se plantea una reducción del 23.5 por ciento en los recursos para la capacitación ambiental y desarrollo sustentable.

En otro tema, el programa de apoyos a la cultura obtendría 7.2 millones de pesos menos para el ejercicio 2019.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Abren instalaciones de Dirección Jurídica en DIF de Puebla capital

Abren instalaciones de Dirección Jurídica en DIF de Puebla capital

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco realizó este martes la inauguración de las nuevas instalaciones de ...

Autoridades cuentan con poco tiempo para pedir evidencias al 911 en Puebla

Autoridades cuentan con poco tiempo para pedir evidencias al 911 en Puebla

En los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CAE) del estado de Puebla, se ...