En Tijuana, reubican a migrantes; siguen intentando saltar a EU
En Tijuana, reubican a migrantes; siguen intentando saltar a EU. Foto: Reuters
En Tijuana, reubican a migrantes; siguen intentando saltar a EU
Permanecen en Tijuana alrededor de 4 mil migrantes: Encinas. Foto: Reuters

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó este viernes que en Tijuana, Baja California, aún permanecen alrededor de 4 mil migrantes y resaltó que diario entran más a territorio nacional.

En conferencia de prensa, indicó que la diferencia entre estas personas es que la caravana está formada por grupos grandes.

Además, explicó que algunos extranjeros han permanecido en México, otros se ha dispersado y otros más han decidido retornar a su país de origen, ante lo cual aseguró que el problema será atendido de manera ordenada y segura.

Advirtió que prevén que el próximo año aumente el flujo migratorio en el país, sin embargo, será en otras modalidades y no necesariamente pidiendo refugio, pues otras de las opciones que tiene este sector es solicitar visas de trabajo, de visita y de visitante temporal.

Señaló que, desde el sexenio anterior y hasta ahora, se han acumulado 28 mil solicitudes de refugio, número que incrementó debido a que las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se vieron afectadas durante los sismos de septiembre de 2017, por lo que se retrasaron los trámites.

No obstante, el funcionario destacó que México es uno de los países en los que residen menos extranjeros, ya que alrededor del 1 por ciento de la población pertenece a este sector, y el 80 por ciento es estadounidense.

Fuente: SDP Noticias

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales