Suman 4,300 migrantes en albergue de CDMX
Suman 4,300 migrantes en albergue de CDMX. Foto: Cuartoscuro
Suman 4,300 migrantes en albergue de CDMX
México revira a EU: no seremos “tercer país seguro” para migrantes. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que México no se convertirá en un “tercer país seguro” para migrantes centroamericanos devueltos por Estados Unidos, mientras este país tramita sus solicitudes de asilo.

Lo anterior, este viernes, en respuesta a las declaraciones de Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, quien el jueves aseguró ante la Cámara de Representantes que se le había dicho a México que quienes ingresen “ilegalmente” o sin documentos a la Unión Americana, para solicitar asilo serán devuelto a nuestro país, para que esperen ahí hasta que un tribunal estadounidense resuelva su caso.

Estas afirmaciones causaron alarma entre autoridades y organizaciones civiles mexicanas en la frontera norte, sobre todo en Tijuana, pues señalaron que el país no tiene capacidad de infraestructura y servicios para recibir a todos los centroamericanos en busca de asilo, lo cual incluso fue confirmado por la Secretaría de Gobernación.

En este sentido, Ebrard Casaubón reviró que sólo “por razones humanitarias y de manera temporal”, México permitirá el ingreso de ciertos extranjeros provenientes de Estados Unidos, pero remarcó que “ni hemos firmado un tratado, ni lo vamos a hacer” para convertirnos en “tercer país seguro”.

Asimismo, adelantó que el próximo lunes el gobierno federal anunciará más detalles sobre la postura que adoptará México respecto al incremento de caravanas de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia en sus países, con la esperanza de encontrar una mejor vida en Estados Unidos.

Editado por Luis Alberto Palacios