Ley para quitar dinero a partidos, hasta que se apruebe a nivel nacional
Ley para quitar dinero a partidos, hasta que se apruebe a nivel nacional. Foto: Especial
Ley para quitar dinero a partidos, hasta que se apruebe a nivel nacional
Ley para quitar dinero a partidos, hasta que se apruebe a nivel nacional. Foto: Especial

La ley para reducir por lo menos 50 por ciento de financiamiento público a partidos políticos llegará a Puebla hasta que se apruebe en la Cámara de Diputados, pues al hacerla antes a nivel local se corre el riesgo de que se invalide por inconstitucional.

Luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) fijó la repartición de 243 millones de pesos entre las diez fuerzas políticas con registro en la entidad, en el Congreso del estado se descartó la posibilidad de disminuir el monto de forma inmediata.

José Juan Espinosa Torres, presidente de la mesa directiva, sostuvo que la intención de reducir las prerrogativas se mantiene vigente porque fue una promesa de campaña de la coalición Juntos Haremos Historia, sin embargo, precisó que se esperará que los diputados federales establezcan los lineamientos.

Recordó en entrevista que la propuesta es aplicarla en el país, por lo que se esperará que se modifique la Constitución Mexicana y, la normativa electoral para que a nivel local solo se repliquen las reformas.

El también coordinador de la bancada del PT reconoció que la decisión de esperar la legislación nacional se debe a que, si se hace en el plano local, se corre el riesgo de que sea invalidada por inconstitucional.

En Jalisco se echó abajo

Esto tomando en cuenta que en Jalisco se intentó hacerlo, pero los partidos se inconformaron, recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se la echó abajo por ir contra lo que actualmente marca la carta magna.

Es por eso que primero se requiere una reforma al artículo 41 constitucional, que en su fracción II establece los lineamientos mediante los cuales se calcula el financiamiento de los partidos.

En su primer inciso señala que “el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”.

Agrega que “el 30 por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo con lo señalado anteriormente se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”.

La propuesta del bloque Morena-PT-PES consiste en reducir por lo menos el 50 por ciento de financiamiento público a los partidos, aunque todavía no se llega a un acuerdo con las demás fuerzas políticas si se fijará ese porcentaje.