En fechas decembrinas, conductores ebrios aumentan 20% en ciudad de Puebla
Barbosa pide cárcel de 8 años a choferes ebrios en homicidios. Foto: EsImagen
En fechas decembrinas, conductores ebrios aumentan 20% en ciudad de Puebla
En fechas decembrinas, conductores ebrios aumentan 20% en ciudad de Puebla. Foto: EsImagen

Durante las fechas festivas de diciembre, los conductores en estado etílico aumentan entre 10 y 20 por ciento, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) de Puebla realiza el operativo alcoholímetro de jueves a sábado.

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, María de Lourdes Rosales Martínez, quien aseguró que estos programas disminuyen el número de personas en estado etílico e indicó que el costo de la infracción depende del nivel de consumo de alcohol del responsable.

En entrevista, explicó que en estas actividades participan el Ejército y la Policía Federal (PF) con el fin de que los binomios detecten drogas y armas al interior de los vehículos, así como verifican las placas por si alguno cuenta con reporte de robo.

Afirmó que se tiene un operativo preparado para que los uniformados actúen con prontitud en caso de que vuelvan a suceder saqueos a centros comerciales como el año pasado e informó que no han detectado si hay alguna convocatoria para esto en redes sociales.

Vigilan centros comerciales y bancos

Agregó que en estas fechas decembrinas habrá una serie de operativos, cada uno con objetivos diferentes, como las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas (Bomus), que se realizan seis veces al día, e implica recorridos del Ejército, PF y elementos estatales por centros comerciales y bancos, durante la mañana, así como juntas auxiliares y fiestas, en la noche.

Detalló que el “Operativo navidad segura” desplegará a todo su personal, pues ninguno tiene vacaciones en estas fechas, el 24 y 31 de diciembre, mientras que el 5 enero tendrán un programa especial con el que se centrarán en la zona de comercialización de juguetes.

Indicó que, aunque saben que por medio de whatsapp los ciudadanos alertan sobre los operativos, no tienen una manera de enfrentarlo, pues con una hora de anticipación se define el lugar donde se hará, por lo que “depende de la ciudadanía” que sigan haciéndolo.

Resaltó la importancia de solicitar acompañamiento bancario por parte de los policías para evitar incidentes y detalló que han tenido más de 900 solicitudes sin ningún problema.

Respecto a que en el Centro Histórico que no respetan los 30 kilómetros por hora, comentó que priorizan concientizar a los conductores al decirles que pueden causar accidentes si no respetan los señalamientos, y destacó que las infracciones más comunes son exceso de velocidad, vueltas prohibidas y personas que conducen sin la documentación correspondiente.