En delegación de Sagarpa, reclaman recorte del 55% al campo poblano
En delegación de Sagarpa, reclaman recorte del 55% al campo poblano. Foto: Edgar Guzmán
En delegación de Sagarpa, reclaman recorte del 55% al campo poblano
En delegación de Sagarpa, reclaman recorte del 55% al campo poblano. Foto: Edgar Guzmán

Integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se manifestaron frente a la delegación de la Sagarpa en protesta por el recorte del gobierno federal al campo, ya que sería del 55.53 por ciento al pasar de 403.2 millones de pesos a 179.3 millones.

Alrededor de las 11 de la mañana, los inconformes, encabezados por la exdiputada local priista, Maritza Marín Marcelo, llegaron a las oficinas de la dependencia federal ubicada en la calle 26 Norte entre 12 y 14 Oriente, en donde colocaron en la puerta de entrada una lona con la exigencia “No recorten el presupuesto para el campo”.

En entrevista, Marín Marcelo criticó la baja, al manifestar que la disminución de los recursos para la entidad poblana es mayor a la que se hará a nivel nacional, ya que se prevé que sea del 26 por ciento comparado con el que se otorgó para este año.

Sostuvo que si hacen esta movilización en la capital es porque simultáneamente hay una en la Ciudad de México por parte del diputado federal, Ismael Hernández Deras, dirigente nacional de la CNC, quien está “dando la lucha” en la cámara baja para que no se disminuyan los recursos.

“Yo creo que puede ser otro error, porque no puedes decir en el discurso de campaña que primero son los pobres y en lugar donde se tiene que respaldar para dar el recurso a los pobres, le recortes de este tamaño las cifras”, pronunció.

La exlegisladora comentó que el mayor recorte se tiene en el presupuesto de Concurrencia para Entidades Federativas, ya que es del 100 por ciento, pues de 90 millones de pesos en este año, para el 2019 no se le etiquetaron recursos.

En Pesa sería recorte del 100 por ciento

Luego, los recursos para el proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (Pesa), pues se contemplan 90.8 millones de pesos, lo que es 51.4 por ciento menos que este año con 186.9 millones, es decir, 96.1 millones menos.

Mientras que del programa de Información Estadística y Estudios (Snidrus) serían .8 millones de pesos, respecto a los 1.5 millones de ese año, lo que representa el 46.6 por ciento menos; posteriormente está el de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva que se proyectan 13.7 millones, cifra que es 37.44 por ciento menor respecto a los 21.9 millones de este año.

Además del que compete Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, al que llegarían 62.1 millones de pesos que, comparado con los 81.9 millones de 2018, sería una baja del 24.2 por ciento.

Ante esto, la priista manifestó que en total habría 223.9 millones de pesos que dejarían de llegar para el campo poblano, con lo que se muestra que los campesinos siguen siendo uno de los sectores más “golpeados” y vulnerables”.

“Es ahí donde queremos que se corrija, si el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene problemas con la gobernadora Martha Erika, no es culpa de los campesinos, lo peor de esto es el recorte al programa Pesa, que es el apoyo que más necesita la gente”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...