Anuario 2018: en marzo, asesinan a precandidato y balacera en Clavijero
Anuario 2018: en marzo, asesinan a precandidato y balacera en Clavijero. Foto: Especial
Anuario 2018: en marzo, asesinan a precandidato y balacera en Clavijero
Anuario 2018: en marzo, asesinan a precandidato y balacera en Clavijero. Foto: Especial

Marzo estuvo marcado por el asesinato del precandidato de Morena por Ocoyucan, Aarón Varela Martínez, además de enfrentamientos, como la balacera en la colonia Clavijero, y la detención de dos presunto implicados en asesinato de Meztli Sarabia.

El 1 de marzo, Varela Martínez, precandidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, fue asesinado. La víctima fue encontrada con heridas de arma de fuego en su vehículo Dodge Journey en la carretera que conduce a Santa Clara.

El 26 de marzo, en la colonia Clavijero hubo una balacera que dejó dos muertos y tres lesionados; el incidente fue provocado por la banda de “El Negro”, que tendría vínculos con el Cartel Jalisco de Nueva Generación (CJNG).

Un día después de estos hechos –que dejó un agente y unos civiles muertos—el entonces secretario de Seguridad Pública (SSP) en el estado, Jesús Morales Rodríguez, reconoció que en Puebla ya existe presencia del CJNG.

Ola de narcomantas por la capital poblana

Para el 29 de marzo, dos narcomantas fueron coladas en la ciclopista del bulevar Hermanos Serdán, sobre la rotonda del BINE, y otra en el puente de la Recta a Cholula, a la altura de la Udlap, ambas firmadas por el CJNG y amenazando al “El Cachetes” y “El Bukanas”.

En el primer caso, el mensaje era el siguiente “El CJNG respeta al gobierno nosotros no ponemos, no ponemos mantas en contra de ustedes vamos por ti Otton alias el Cachetes y Bukanas. Dejen de poner mantas”.

A inicios del mes, apareció otra colgada en el puente peatonal del mercado Hidalgo, firmada presuntamente por el Cartel Jalisco.

Posteriormente, el 5 de marzo, vecinos de las unidades habitacionales Volkswagen Sur y Norte reportaron una narcomanta firmada por el CJNG en el puente peatonal de la autopista México-Puebla, anunciando una “limpia”.

En el mensaje se leía: “segundo aviso, llegó la limpia, la plaza es mía (CJNG). Empezamos en San Martín, vengo por todos los que no se alineen. Traigo el respaldo del gobierno”.

Muere menor en un CAIC y asesinan a policía en OXXO

El 15 de marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla inició una carpeta de investigación para dar seguimiento el deceso del menor Diego “N”, en el Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), de la colonia Amalucan.

De acuerdo con la necropsia se descartaron datos de violencia en el cuerpo del menor y se estableció un posible edema agudo pulmonar, el cual puede ser la causa de una falla cardíaca.

Un día después, el 16 de marzo, de manera accidental un policía municipal le disparó a su compañero dentro de las instalaciones de un OXXO ubicado en la avenida de Las Torres y Xonacatepec, en la colonia Amalucan.

Según la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) se trató de un accidente por parte del compañero, quien le estaba apuntando “a manera de juego” sin la intención de dispararle.

Al finalizar el tercer mes, autoridades locales detuvieron a César Eduardo “B” y María “F”, quien es menor de edad con dos meses de embarazo, fueron detenidos como presuntos implicados en el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija del líder de la 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, el 29 de junio de 2017.

Según la declaración de María, en su audiencia inicial, fue inducida a participar en el asesinato de Meztli por seis sujetos, entre ellos César Eduardo, su pareja, quienes le ordenaron acudir a las inmediaciones del Mercado Hidalgo y vigilar el movimiento en las oficinas centrales de la 28 de Octubre.

Niegan amparo a presunto feminicida de Mara

La FGE informó que la autoridad judicial declaró que los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público (MP) en el caso del homicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda son lícitos, por lo que negó un amparo a Ricardo Alexis “N”.

Previo a esto se dio a conocer que el supuesto feminicida de la estudiante de la Upaep de 19 años, se le concedió un amparo que calificaba de ilegal su detención por el delito de privación de libertad, no obstante, permaneció en prisión preventiva porque pesa un proceso en su contra por feminicidio.

Desaparecen 3 estudiantes de cine en Jalisco

En el panorama nacional, a inicios de marzo, la Procuraduría General de la República (PGR) publicó un video en el que supuestamente el excandidato a la presidencia por el PAN, Ricardo Anaya Cortés, ofendió al fiscal antilavado.

El pasado 2 de marzo, fue encontrada sin vida, en la carretera Iguala-Taxco, la activista María Luisa Ortiz Arenas, quien había sido reportada como desaparecida.

Este mes ocurrió el tercer homicidio de un periodista en 2018, Leobardo Vázquez Atzin, reportero y director del medio digital “Enlace Informativo”, fue asesinado en su domicilio, ubicado en el municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz.

Tres alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) fueron detenidos por supuestos criminales en Tonalá, Jalisco, luego de grabar un cortometraje en dicho municipio el pasado 19 de marzo.

Los estudiantes regresaban a Guadalajara cuando fueron interceptados por sujetos que se presentaron como agentes de la fiscalía estatal, quienes los amagaron como armas de alto calibre y los obligaron a subir a unas camionetas.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas informó de la detención de tres personas relacionadas con el homicidio del periodista de Tamaulipas, Carlos Domínguez Rodríguez, de los que dos serían reporteros en la ciudad de Nuevo Laredo.

incendios forestales