Heladas en Puebla dejan más de mil 200 hectáreas de cultivos dañadas: Sagarpa
Heladas en Puebla dejan más de mil 200 hectáreas de cultivos dañadas: Sagarpa. Foto: Especial
Heladas en Puebla dejan más de mil 200 hectáreas de cultivos dañadas: Sagarpa
Acusan a Sdrsot de frenar indemnización a productores por heladas. Foto: Especial

Diputados de Juntos Haremos Historia acusaron a la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) de obstaculizar la indemnización a productores campesinos por afectaciones a 8 mil hectáreas de cultivo por las heladas de este año.

Raymundo Atanacio Luna (de PT) denunció que la dependencia que era encabezada por Rodrigo Riestra Piña, y ahora por Francisco Rodríguez Álvarez, no ha enviado a los evaluadores de daños para cumplir con el censo.

Sin este procedimiento, las aseguradoras no pueden entregar los recursos a pesar de que el gobierno federal ya cumplió con el pago de pólizas.

En entrevista este viernes, detalló que por cada hectárea normalmente se pagan mil 500 pesos, es decir, que por las afectaciones en las 8 mil que fueron afectadas este año la indemnización sería de unos 12 millones de pesos.

Agregó que la mayoría de los daños se registraron en municipios como Tlacotepec, Yehualtepec, Tecamachalco y Palmar de Bravo, en cultivos de maíz, frijol y sorgo.

Inseguridad frena evaluación

Sin precisar por cuánto tiempo se ha retrasado la reparación de los daños, denunció que la justificación de la Sdrsot es que por la inseguridad en esos municipios no ha podido enviar a los evaluadores.

El diputado del Partido del Trabajo (PT) consideró que en realidad los funcionarios “están de vacaciones” o, debido al cambio de gobierno, suspendieron las actividades, pero lamentó que esto ha causado perjuicio a los campesinos.

Su declaración la hizo en el marco de un foro con productores de la Coordinadora Nacional “Plan de Ayala” (CNPA) en el Congreso del estado.

Aunque al cierre de esta edición no había concluido el evento, la principal demanda fue que para el siguiente año el campo reciba por lo menos el 10 por ciento del presupuesto estatal, que equivale a 4 mil 775 millones.

foro-con-productores-de-la-Coordinadora-Nacional
Foto: Héctor Llorame