Tras 2ª ronda, Senado elige a Luis González como ministro de SCJN
Tras 2ª ronda, Senado elige a Luis González como ministro de SCJN. Foto: Twitter / @CanalCongreso
Tras 2ª ronda, Senado elige a Luis González como ministro de SCJN
Tras 2ª ronda, Senado elige a Luis González como ministro de SCJN. Foto: Twitter / @CanalCongreso

En una segunda ronda de votaciones, el pleno del Senado eligió este jueves a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de José Ramón Cossío Díaz.

En la primera ronda, el también académico había obtenido 76 votos, quedándose a siete de lograr la mayoría calificada, es decir, de obtener dos terceras partes del total de sufragios posibles.

Ante esta situación, la Mesa Directiva declaró un receso de 20 minutos durante el cual los legisladores de oposición cambiaron su sufragio a favor de González Alcántara Carrancá, quien terminó teniendo 114 votos.

Por otra parte, Loretta Ortiz Ahlf recibió cinco votos y Celia Maya García ninguno, mientras que cinco senadores votaron en contra de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

González Alcántara Carrancá aseveró que su visión es la de una corte no sólo “competente y talentosa”, sino centrada en los derechos humanos, y capaz de empatizar con quienes acuden ante ella.

El ahora ministro es egresado de la carrera de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se especializó en Finanzas Públicas, y tiene un doctorado en Derecho.

Además, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del entonces Distrito Federal cuando López Obrador fue jefe de Gobierno; los tres fueron fuertemente vinculados con el mandatario federal.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales