Ley de Ingresos 2018 no contempla reducir ISN
Ley de Ingresos 2018 no contempla reducir ISN. Foto: Especial
Ley de Ingresos 2018 no contempla reducir ISN
Ley de Ingresos 2018 no contempla reducir ISN. Foto: Especial

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) se opone a bajar el Impuesto sobre la Nómina (ISN) del 3 al 2 por ciento, pues advierte una pérdida de 3 mil millones de pesos que afectaría a municipios; aún así, diputados continúan en la puja por la disminución.

Sin acuerdos terminó la primera reunión que el Congreso del estado y la dependencia tuvieron para analizar las propuestas de ajustes a la Ley de Ingresos del estado.

Sin la asistencia de Eduardo Tovilla Lara, titular de la SFA, por más de cuatro horas legisladores y asesores de la secretaría discutieron recortes a impuestos, servicios y trámites que presta el gobierno del estado sin fijar por escrito ninguno por falta de consenso.

Diputados de Juntos Haremos Historia pugnan por disminuir alrededor de 400 contribuciones, como parte de sus promesas de campaña, pero la SFA se niega con el argumento de que se verá mermada la recaudación y se afectará a los municipios, la nómina del estado y los servicios públicos.

Asimismo, defiende los recursos porque ya se tienen comprometidos para cumplir los compromisos de campaña de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y para pagar las obligaciones financieras heredadas por las administraciones pasadas.

Manuel Arceo García, jefe de asesores de la SFA, señaló que el punto porcentual del ISN que se pretende recortar equivale a mil 980 millones de pesos, pero que con utilidades se eleva a 3 mil, cantidad que se perdería con la disminución.

 

Recaudación repercute en participaciones

Detalló en entrevista que el impuesto es cobrado a las empresas mediante bancos, que envían lo recaudado a un fideicomiso y este genera utilidad que a su vez se suman a las participaciones que envía el gobierno federal como “premio” a los estados con eficiencia recaudatoria.

Por eso defendió la importancia de que no se reduzca la recaudación con el argumento de que así se recibirá más dinero de la Federación y en consecuencia se podrá dar más presupuesto a los municipios.

En lugar de la desaparición de 1 por ciento del ISN, como promueve Juntos Haremos Historia, pugnó porque se mantenga el programa de cobrarlo, pero devolver el mismo porcentaje a las empresas que no adeudan al estado.

De esta manera –aseguró– no se dejan de percibir las utilidades ni las participaciones y se beneficia al sector empresarial con la devolución.

En cuanto a la reducción del 50 por ciento del costo de fotomultas, licencias para conducir, trámites de titulación profesional, actas de nacimiento y otros trámites, no precisó la posible afectación económica, pero alertó que pondrían en riesgo las finanzas del estado.

Todo esto al recordar que el gobierno federal proyecta un recorte de 9 mil millones de pesos al presupuesto de Puebla, por lo que vio difícil soportar otro recorte de más de 3 mil millones por parte del Congreso local.

A falta de acuerdos, se espera que este viernes continúe el análisis de la Ley de Ingresos, que se proyecta aprobar hasta la otra semana, cuando la Ley de Egresos también quede dictaminada, aunque de ésta aún no inicia su discusión entre legisladores y la SFA.