Banner Programa
Puebla, a la vanguardia en generación de energía sustentable: Upaep
Puebla, a la vanguardia en generación de energía sustentable: Upaep. Foto: Especial
Puebla, a la vanguardia en generación de energía sustentable: Upaep
Puebla, a la vanguardia en generación de energía sustentable: Upaep. Foto: Especial

Puebla es una de las ciudades de punta en la generación de energías sustentables debido a la construcción de sus campos eólicos, además de que genera campos fotovoltaicos de baja temperatura, ya que éstos pueden generar alrededor de 250 megawatts.

Así lo señaló Francisco Sánchez Ruíz, profesor de la maestría en Gestión de la Energía, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien afirmó que la institución se encuentra a la vanguardia en este tipo de innovaciones, ya que cuenta con tres granjas de producción de energía por medio fotovoltaico.

Agregó que dicha maestría no sólo trata la parte de innovación tecnológica, sino también la de gestión administrativa, con el fin de que las empresas puedan cambiarse a tener energía sustentable y, sobre todo, que conozcan todo el procedimiento para poder hacer esa transición energética.

Genoveva Rosano Ortega, directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental, indicó que las alteraciones que sufre el medio ambiente impactan de manera considerable en la salud de las personas y que desde la academia es importante señalar cuáles son las prioritarias en que se debe trabajar.

En su participación, María Rosa Maimone Celorio, investigadora de la misma unidad académica, apuntó que en Puebla se registran altas tasas de deforestación, erosión y sobre explotación de especies, por lo que trabajan en la conservación de algunas, en el monitoreo biológico.

De igual forma, dijo que realizan investigaciones para ayudar a las personas de la Sierra del Tenzo, con el propósito de que aprovechen sus recursos naturales y no los sobreexploten, además de que contribuyen a la reproducción de las especies silvestres y trabajan junto con las mujeres para realizar estudios etnobotánicos de las plantas medicinales, entre otros trabajos que están en marcha.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales