Preocupación por elecciones en Bangladesh
Preocupación por elecciones en Bangladesh. Foto: Getty images
Preocupación por elecciones en Bangladesh
Preocupación por elecciones en Bangladesh. Foto: Getty images

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó de “clima de miedo” al escenario preelectoral en Bangladesh, por la violencia contra la oposición, restricciones a la libertad de expresión y fundamentalismo religioso.

En los próximos días se llevarán a cabo las elecciones; según el comisionado de elecciones de Bangladesh, Nurul Huda, el ejercicio será libre y justo, sin embargo, hay presencia de las fuerzas armadas para “salvaguardar” ley y orden.

De acuerdo con la prensa nacional, 600 mil cuerpos fueron desplegados por todo el territorio nacional, además de que se vive un ambiente de violencia previo a los plebiscitos, por ejemplo, en días pasados, la caravana del opositor Kamal Hossain fue atacada, lo que generó 25 personas heridas.

El reporte de expertos dio a conocer que varios ataques ocurrieron en el marco de los actos proselitistas y tan sólo del 9 al 12 de este mes se registraron ocho muertes y 560 personas heridas.

Otro dato preocupante es la violencia dirigida a las minorías, principalmente la hindú: en el primer semestre de este año sucedieron 380 agresiones a miembros de grupos, por lo que se instó al Estado a asegurar la seguridad de la población y, monitoreo de los derechos humanos, el cual recomienda se lidere por la sociedad civil.

Los miembros de la ONU advirtieron que han sido notificados que tanto la oposición como el oficialismo emprendieron acciones para apaciguamiento o colaboración con los grupos fundamentalistas.

Restricciones de la libertad de expresión

Otro sector de la población que no se escapa de las intimidaciones es el de periodistas y usuarios de las redes sociales, lo que contribuye a las restricciones a la libertad de expresión, que se suma a una creciente alza de desapariciones forzadas.

Por todo lo anterior, la ONU dio a conocer que la violación a la libertad de expresión, el aumento del extremismo religioso, así como la violencia relacionada con la elección contribuyen a un “clima de miedo”.

Cabe mencionar que en estas elecciones, la primera ministra Sheikh Hasina de la Liga Awami podría resultar ganadora; está en el poder desde 2009 y, en espera de los comicios, su facción emitió un manifiesto de 21 puntos en el que prometió poner al país en el camino del desarrollo.

Sin embargo, la oposición no aguarda tan tranquilamente el ejercicio electoral, pues advirtió que la “democracia está rota”, en tanto que propone limitar a dos periodos el cargo de primer ministro y fortalecer la libertad de expresión.

Pero esta no es la primera ocasión que este grupo emite esta postura, lo mismo ocurrió en las elecciones de 2014 cuando luego las declaró “inválidas” y denunció la desaparición de sus líderes.

Esa versión es negada por el instituto político en mando, el cual le reclama al Partido Nacional de Bangladesh (BNP por sus siglas en inglés) de no haber seguido los procedimientos existentes y, con ello, no haber participado en las elecciones.

El partido de la primera ministra responsabiliza a sus rivales de quemar casas, cerrar caminos, violentar en contra de las personas para evitarles votar, mientras que la prensa nacional informó que algunos de los líderes del partido contrario al poder fueron arrestados.