Banner Programa
Por mayoría, senadores avalan en lo general la Ley de Ingresos
Por mayoría, senadores avalan en lo general la Ley de Ingresos. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso
Por mayoría, senadores avalan en lo general la Ley de Ingresos
Por mayoría, senadores avalan en lo general la Ley de Ingresos. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso

El Senado de la República aprobó en lo general el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para 2019 por cinco billones 838 mil millones de pesos, con una alza de 23 mil 768 millones de pesos, sin crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes.

Con 70 votos a favor de Morena, PT y PES; 49 en contra del PRI, PAN, PRD y MC, y cuatro abstenciones, la cámara alta del Congreso de la Unión avaló en lo general y los artículos no reservados el proyecto de ley que le remitió la Cámara de Diputados, y dictaminado este jueves por las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado.

Se inscribieron 30 senadores para la discusión en lo particular de los siguientes artículos reservados 1, 2, 12, 16, 19, 21, 24, 25, 28, los artículos sexto y décimoquinto del régimen transitorio, así como algunas adiciones al dictamen de proyecto de LIF 2019.

El artículo 25, que la iniciativa privada pide que se le hagan cambios y que se refiere a la eliminación de la compensación universal, es el que tiene más reservas, pues la ley establece eliminar dicha compensación en un intento por combatir la evasión fiscal, aunque los empresarios señalaron que a las firmas que sí pagan impuestos les afectará ya que reducirá su liquidez, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

El segundo que más reservas tiene es el 1, que establece el total de ingresos y cómo se recaudarán.

El proyecto avalado en lo general por el Pleno senatorial por 5.8 billones de pesos incluye ingresos adicionales de 23 mil 768 millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo, los cuales se obtendrán del combate a la facturación falsa realizada por “empresas fantasma”.

Senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) reclamaron que no se haya eliminado el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, por lo que no se reducirá su precio actual.

Fuete: Aristegui/El Financiero

incendios forestales